I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Scorsese, Audi e Ikea elevados a la categoría de arte

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 02-10-2008 19:41 CET

La tercera edición del certamen "La publicidad en el museo" ya tiene ganadores. "La clave reserva", el cortometraje de Scorsese para Freixenet de las navidades pasadas, "Cuerdas" de Audi y "Salones" de Ikea entran a formar parte de los archivos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Un día, esperemos que muy, muy lejano, cuando nuestra civilización haya desaparecido y, muy posiblemente, esté dominada por los simios, los arqueólogos que escudriñen las ruinas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), se encontrarán ante un panorama que tal vez les cueste comprender o incluso lleguen a interpretar de forma equivocada.

Junto a piezas audiovisuales de gentes como Bill Viola, Nam June Paik, Wolf Vostell, Jack Smith, esos investigadores del futuro hallarán una serie de spots que se colaron en dicho acervo gracias al certámen "La publicidad en el Museo". Esperemos que, para entonces, las teorías sobre nuestra forma de vida sean capaces de diferenciar entre arte y publicidad. De no ser así en el futuro pensarán que Bill Viola hacía anuncios muy raros, o que el mundo del vídeo arte se volvió un tanto incomprensible (más incomprensible, queremos decir) desde que nombres como Atlético de Madrid, Metro de Madrid, Acciona o Festival de Cine Fantástico de Sitges empezaron a firmar ese tipo de productos.

El caso es que nos guste o no, la tercera edición de "La publicidad en el museo" ha conseguido incluir tres piezas más en este olimpo del arte que es el archivo del MNCARS. Concretamente "La clave reserva", el magnífico cortometraje de Martin Scorsese y J. Walter Thomson para Freixenet –que, por cierto, fue descalificado por el pasado Festival de Publicidad Iberoamericana El Sol–, "Cuerdas" de DDB para Audi y "Salones" de SCPF para Ikea.

Todo apunta a que será complejo para esos arqueólogos del futuro intentar entender qué pasaba por las cabezas de los terrícolas del siglo XXI cuando se hicieron esas piezas. ¿Pensarán que el de Scorsese es el más interesante de todos como pensamos nosotros? ¿Que es una cosa demasiado trepidante para ser considerado vídeo arte? ¿Dirán que el de Ikea es una pieza sublime de post-surrealismo? ¿Dirán que es una solemne memez? ¿Pensarán que cuerdas es un poema visual? ¿Un ballet? ¿Un centro de terapia para personas con trastornos psicomotrices? Y ustedes ¿Qué piensan?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]