Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fashion Films: la moda cobra vida en internet

Archivado en:
moda, cine, tendencias
Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2008 20:51 CET

No es un vídeo informativo. No es el making off de una producción de moda (aunque esté rodado en una). Es un fashion film, uno de los primeros en España, que rinde homenaje a Yves Saint Laurent en Marrakech, ciudad sensual, refugio del modisto y lugar donde está enterrado.

Realizado por Álvaro de la Herrán, producido por Ipodermix Studio

"Creo que la mayoría de los reportajes de moda no se interesan por el significado de las imagénes y menos por el subtexto de una historia. La estética es importante, pero sin sentido se vuelve vacía", explica Álvaro de la Herrán, realizador del vídeo con su empresa ipodermix.com. Y qué mejor que aprovechar las herramientas que ofrece internet para dar vida y movimiento a esa historia.

Los usuarios de internet buscan en las versiones online de revistas y periódicos un producto diferente a lo que ofrece su edición en papel y no siempre lo encuentran. "Las publicaciones digitales que han nacido en el seno de una editorial dedicada al papel son en muchos casos la niña fea. Suelen estar atadas en estructuras muy poco dinámicas, y cumplen con estrategias internacionales que lastran la iniciativa de los equipos", cuenta Álvaro. Por eso, dice, se necesitan ideas, sangre joven, creatividad e iniciativa.

Así que dicho y hecho: la directora de moda de la revista GQ, Sara Padilla, había marcado a Yves Saint Laurent y al escritor Paul Bowles entre las referencias del Marrakech de los 70 y Álvaro de la Herrán se unió al equipo de la revista para rodar. Yves Saint Laurent acababa de morir y su relación con Marrakech, tan estrecha, tenía algún punto turbio. Por eso este 'fashion film' trata de un hombre perseguido por su propia conciencia. En dos días rodó el vídeo. "Es importante ofrecer calidad a bajo coste para los medios online, contar con la implicación de las marcas, que deben involucrarse más en la creación de contenidos, al margen de los contenidos periodísticos, claro". Y es que los 'fashion films' están ligados a la publicidad, a las nuevas estrategias de marketing. Claro que no difiere mucho de una producción de moda al uso, en la que cada marca que aparece es anunciante de la revista e, indirectamente, está financiando la producción.

Lenguaje propio

Las revistas de moda tienen que buscar su propio lenguaje en internet. Es por eso que algunas cabeceras avispadas ya han colaborado con firmas de moda para realizar estas pequeñas piezas audiovisuales. Es el caso de la revista Dazed & Confused y Armani Exchange, que realizaron este corto dirigido por el fotógrafo Matt Irwin que contaba con la presencia de Cory Kennedy o Alice Dellal. Claro que es algo que el Dazed tiene por costumbre, aportar extras en su edición digital, como este con la modelo Hillary Rhoda vestida por Nina Ricci. Y es que no basta con volcar contenidos que funcionan en el papel pero son estáticos en internet.

Los fashion films pueden ser vídeos narrativos, artísticos, musicales o una mezcla de todos ellos. Las marcas llevan tiempo colaborando con directores, fotógrafos, ilustradores o compositores para crear estas piezas. En ocasiones también se experimenta y se cuenta con actores para dirigir o guionizar estos cortos. El 25 de septiembre la marca Tod's ha estrenado un vídeo escrito y dirigido por el actor Dennis Hopper y protagonizado por Gwyneth Paltrow. El último vídeo de Prada, por ejemplo, cuenta con una canción compuesta por Anthony and the Johnsons y une la animación a una estética que recuerda a Giorgio de Chirico. Murakami, colaborador habitual de Vuitton ha realizado vídeos para la casa francesa. Y esta misma semana Dita Von Teese presentaba un Wonderbra que ha diseñado con la marca de sujetadores, que ha realizado un corto que sólo podrá verse online, característica fundamental de estos vídeos.

Myself, de Chloë Sevigny, presentado en 'You were it well'

Pero no se trata sólo de mostrar prendas. Existen otras iniciativas como la de la página SHOWstudio, un proyecto online de moda y arte que "documenta el proceso creativo a través de la interactividad y la imagen en movimiento". Esta página en su sección 'Political Fashion' insta a diseñadores, fotógrafos y otros artistas a realizar en formato vídeo un resumen de sus creencias políticas relacionándolas con la moda. Aquí puede verse el famoso Manifesto de Stephano Pilati, vídeos de Victor&Rolf, de Bernard Wilhem o de Gareth Pugh así como cortos reivindicativos como el de Nick Knight con la cantante de The Gossip, Beth Ditto. Se titula 'Feminists' y es un alegato contra los cánones estéticos establecidos.

Hacia la interacción total

El éxito de los 'fashion films' es tal que este fin de semana, coincidiendo con la semana de la moda de París se va a celebrar el 'A shaded view on fashion film festival', un certamen que pretende fomentar "un acercamiento a la moda a través de la imagen en movimiento en un momento en que la industria se centra en la fotografía estática". Organizado por la periodista y modernísima blogera Diane Pernet, este festival surge de una muestra itinerante de cortos realizados por diseñadores, estilistas, fotógrafos o personas relacionadas con la industria de la moda llamado 'You were it well'.

En cualquier caso la idea puede aún llevarse más allá. Lo perfecto sería llegar a la interacción total para multiplicar sus usos y sus posibilidades. "Podríamos hacer un 'fashion film' en la que le quitásemos la ropa a los protagonistas, o pudiésemos pinchar en cada una de las prendas y desplegar una información o enlazar directamente con la tienda donde podemos encontrarla, o tal vez podríamos hacer que el público decidiese las acciones de un personaje", cuenta Álvaro. Algo así es lo que ha hecho Ikea. Unos vídeos que comienzan con un ritmo trepidante que termina en una habitación en la que cada mueble puede ser adquirido online. Ahora hay que ver si las marcas y revistas españolas se convencen de las posibilidades de las herramientas online y aprovechan el impulso de una corriente mundial o siguen ancladas a las páginas mensuales de sus publicaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]