Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ampliación del Prado trae cola

Por MARÍA LÓPEZ DÍEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2008 17:20 CET

Ver cualquier exposición del Museo del Prado es un reto al que miles de personas parecen encantadas de enfrentarse a diario. La actual política del museo, bajo la dirección de Miguel Zugaza, se ha propuesto aumentar la presencia de visitantes al Prado. Y, desde luego, el objetivo se ha conseguido con creces.

Desde la inauguración de la famosa, polémica y, sobre todo, vulgar ampliación, las colas del Prado son parte del paisaje habitual en las inmediaciones del Museo.

Cada nueva exposición se celebra siguiendo el mismo ritual de peregrinación en sinuosas e interminables filas. También se organizan visitas privadas, de venta anticipada, media tarde gratis, aunque lo más buscado —y lo que te hace sentir un poco más 'vip'— es que te regalen una entrada, cuya ventaja, más que ahorrarte los seis euritos que cuesta, es entrar directamente al Museo observando con displicencia la cola que se agolpa frente a las taquillas.

Todo el mundo dirá que es un buen síntoma de la sociedad que la gente acuda con tal fervor a uno de los mejores museos de pintura del mundo. Sin embargo, no creo que la situación sea tan idílica

Esto está muy bien. Todo el mundo dirá que es un buen síntoma de la sociedad que la gente acuda con tal fervor a uno de los mejores museos de pintura del mundo. Sin embargo, no creo que la situación sea tan idílica. Desde mi punto de vista, el Museo del Prado incurre en una grave irresponsabilidad, propiciando la masificación de las galerías. No hace falta ser un experto en conservación o en museografía para saber que tal acumulación de personas en la misma sala afecta profundamente a los cuadros, por no hablar de lo inútil que es intentar ver una pintura con otras quince personas a la vez, pugnando por acercarse. Si esto se refiere a los cuadros, el esfuerzo del Museo por resultar pedagógico mediante las cartelas es completamente inútil. Si no puedes ver un cuadro, cuánto menos la explicación escrita en letra diminuta sobre el cartón-pluma, lo que disuelve inmediatamente la presunta acción didáctica.

A todo esto, gracias a esa ampliación tan curiosamente planteada, en las salas próximas al vestíbulo de entrada, en el que conviven mostradores de información, librería (que merecería un capítulo aparte) y cafetería sin ningún tipo de separación, existe la posibilidad de que delante de un Velázquez te llegue cierto aroma a café recién hecho y mixto-plancha…

Entonces, si esta forma de acercar 'la cultura al pueblo' no es eficaz ni para la cultura ni para el pueblo, ¿cómo es posible que todo el mundo parezca encantado de esta gestión?

Nos vemos en la de Rembrandt. Las colas comenzarán a partir del 15 de octubre.

*María López Díez es doctora en Historia del Arte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]