Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué tal un paseo por las favelas de Río?

Por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 26-09-2008 21:25 CET

Si vas de turista a Río de Janeiro, toma algunas precauciones de seguridad. Pero, ya que has llegado tan lejos intenta perderte lo menos posible. Atrévete también con las favelas. Sí, hay visitas turísticas con guía y tiendas de souvernirs.

Divulgación (Favela Tour)

El turismo de realidad encanta cada vez a más gente

Río es conocido por su potencial turístico, su carnaval y sus playas. Pero atraídos muchas veces por películas como 'Cidade de Dios' o la controvertida 'Tropa de Elite', los turistas extranjeros buscan conocer en persona cómo es la vida en las favelas. De las 750 comunidades de Río, 52 están listas para paseos. La más buscada es también la más grande, Rocinha.

Actualmente, la media anual de visitantes a las favelas es de 40.000 y el número aumenta entre un 15% y 20% cada año, según las agencias especializadas en esa modalidad de turismo. Los que van ahí son en general gente habituada a viajar y con interés en conocer algo más de lo típico. Suele tratarse de arquitectos, sociólogos o educadores, pero también de jóvenes que se quedan un tiempo en algún albergue de la ciudad.

Ellos encuentran en las favelas el turismo de realidad. Conocen la cotidianidad de la gente pobre y cómo levantan sus casas, aposento tras aposento, conforme van reuniendo dinero para construirlos. Ese tipo de turismo crece en todo el mundo y no es exclusivo de Brasil. Es posible visitar locales de bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Buenos Aires, Egipto, en el Harlem de Nueva York o en Soweto, el Barrio negro de Johannesburgo, por ejemplo.

En Río, se puede ver lo que está fuera de las rutas tradicionales contratando a una agencia por 65 reales (cerca de 24 euros). Formado el grupo de hasta 12 personas, el guía lleva a todos a conocer ese ambiente de pobreza que está lejos del tradicional Cristo o Pão de Açúcar.

La agencia Favela Tour es la pionera. Empezó hace 16 años, cuando su dueño, Marcelo Armstrong, tuvo la idea de hablar con los habitantes de Rocinha para empezar por ahí sus rutas turísticas."Nunca tuvimos problemas con la población o con los narcotraficantes porque el paseo no existiría si ellos no estuviesen de acuerdo", afirma Armstrong. Ahora organiza paseos seis días a la semana a Rocinha y a la favela Canoas. El guía recoge al grupo en el hotel y lo devuelve en el mismo sitio después de tres horas de caminata.

Hay, además, otros paseos a Rocinha o a otras favelas de la ciudad. Los que estén pensando en animarse pueden encontrar información en las webs de las agencias Private Tours o la de la Favela Turism Workshop, por ejemplo. Agencias como la Be a Local organizan, además de estos paseos, excursiones a las fiestas de la favela e incluso posadas como Favelinha sin tener problemas de seguridad. Esas agencias muchas veces crean proyectos de apoyo y formación de las personas de la comunidad. Y lo curioso es que, como tienen como público a los extranjeros, algunas páginas web no tienen la opción de leerse en portugués.

Divulgación (Favela Tour)

La cotidianidad de la población de la favela

Los peligros de Río

Sí, las favelas son seguras si vas de turismo. Sin embargo, no te vayas por tu cuenta porque nadie te conoce y no sabe tus intenciones al entrar en la comunidad. Puede que un narcotraficante te confunda con alguien o simplemente intente algo contra tu persona. "Los habitantes de las favelas quieren defender lo poco que tienen y no permiten que cualquiera entre sin contestar a preguntas o peor...", dice Pedro Novak de la agencia Private Tours.

Lo que no se puede olvidar es que la violencia ocurre, en la mayoría de las veces, en el enfrentamiento entre la policía y los narcotraficantes. La población de las favelas es en general de familias pobres, pero trabajadoras. Son gente que gana poco y está acostumbrada a la vida que lleva. Gente que vive en condiciones precarias de luz e higiene básica. Sin embargo, otros tantos viven en las favelas porque es donde están sus amigos y su gente, y además, no pagan impuestos o las tasas de luz o agua.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]