Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llega a San Sebastián la guerra de Crosby, Stills, Nash & Young

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2008 10:29 CET

Durante la guerra de Vietnam, Crosby, Stills, Nash & Young fueron altavoces del amplio sector de jóvenes americanos que estaban en contra de esa locura. Recorrieron todo el país siendo portavoces de un grito de libertad y paz y fueron aclamados por eso con sus canciones llenas de buen country rock americano, con hermosas melodías y juegos de voces que hacían llegar al fondo de los corazones cargas de profundidad con mensajes antibelicistas.

Pero las cosas cambian, la gente pierde la inocencia y ya no es todo blanco y negro. Todo se llena de "peros". Cuando en vista del cariz que estaban tomando las cosas y con motivo de la invasión de Irak y la posterior guerra declarada por George Bush, Neil Young decidió que era hora de tomar cartas en el asunto y hacer oír de nuevo las voces de CSNY para protestar por la masacre que se estaba llevando a cabo. Para ello convocó a sus viejos amigos y con su disco "Living with war" como nexo, organizó la gira "Freedom of speech" (libertad para hablar) que cruzaría Estados Unidos de Norte a Sur.

Como cantaba Dylan "los tiempos están cambiando" y ya no iba a ser todo de color de rosa en esa gira. Por lo pronto George Bush no estaba cometiendo el error de su homónimo y no estaba reclutando forzosamente a los jóvenes para enviarlos al frente. En Vietnam esa acción provocó el rechazo general al sistema, las luchas y manifestaciones en universidades con batallas campales contra la policía como la de Ohio, que terminó con varios jóvenes muertos a manos de las fuerzas del orden encargadas de repeler la manifestación y a los que CSNY les dedicaron una canción.

Ahora no, ahora seguían sin ir a combatir los hijos de la gente pudiente o de los senadores como en los 60, pero al no haber reclutamientos continuos, han sido siempre los mismos los que han estado siendo enviados una y otra vez al frente y bueno, mientras los que vayan a morir sean militares de carrera o alistados voluntariamente pues mira, como que es su trabajo ¿no?

El atentado del 11-S era otra causa que jugaba en contra del grupo a la hora de apoyar la protesta por la invasión de Irak. Muchos americanos que en los 60 habrían sido los primeros en colocarse en cabeza de una manifestación antibelicista hoy apoyan esta guerra a cuenta de la masacre en las Torres. Sí, los tiempos están cambiando y todo tiene ahora infinitos matices de grises entre el blanco y el negro puro de los años 60.

Así que con todo esto en contra, pero con su currículo como grupo a sus espaldas, CSNY comenzó la gira por todo el país. Con una gran bandera de la paz como telón de fondo y un gigantesco micrófono que colocaban a pie de escenario enfocado al público. Un micrófono decorado con las típicas cintas amarillas que los americanos empezaron a colocar durante la segunda guerra mundial en los árboles de sus jardines para simbolizar que en esa casa había un soldado en el frente que no había vuelto aún y que servía para captar los comentarios, gritos, aplausos y cánticos que el público hacía durante el concierto.

Las sorpresas llegaron cuando tras el telón con la bandera de la paz aparecía una pantalla gigante de vídeo que emitía partes de discursos de George Bush declarando y validando la guerra mientras el grupo interpretaba "let´s impeach the President" (acusemos al presidente de mentir y engañar al país, de embarcarle en una guerra aprovechándose del poder que le dimos) o cuando interpretan "find the cost of freedom" en homenaje a todos los caídos en combate y un gigantesco mosaico con las caras de los soldados fallecidos aparece como fondo, para que todo el mundo vea que en la guerra están muriendo muchos americanos aunque el gobierno lo niegue y los espectadores vean que esos fallecidos no son sólo números, son personas, con cara y, muchos de ellos, casi niños.

CSNY en los 70 habían sido aclamados como héroes y ahora se encuentran con el rechazo de sus fans a la salida del concierto que no dudan en insultarlos

Para documentar la gira, Neil Young encargó el proyecto a Michael Cerre, periodista especializado en corresponsalías de guerra. Cerre había cubierto el comienzo de la guerra de Irak en el frente de batalla así que no había nadie mejor que él para acompañar al grupo en la carretera y durante los conciertos que formarían la guerra particular de CSNY contra el gobierno de George Bush.

Esta era la primera vez que le hacían una oferta para cubrir un evento de este tipo y Cerre no las tenía todas consigo. "Hasta que entré en el aparcamiento del recinto donde iba a comenzar la gira con una cámara de mano y comencé a hablar con la gente no entendí la importancia que iba a tener esta gira. Era asombroso ver cuántos tenían un pariente o algún conocido en Irak y lo presente que el conflicto estaba en la mente de todos. Había gente de mi generación que quería escuchar lo que recordaban como la música de los 'buenos tiempos', pero la ideología de la banda aún les pillaba desprevenidos; y había jóvenes que admiraban que CSNY manifestaran abierta y valientemente sus ideas tal y como hacían muchos grupos de su generación. Fue entonces cuando comprendí que estábamos ante algo importante y que la dividida audiencia sería una parte muy importante dentro de la historia", declaró Michael Cerre al hablar de su participación en la película.

Toda esta documentación llega ahora a nuestras pantallas dirigida por el propio Neil Young bajo el pseudónimo de Bernard Shakey (es la quinta película que dirige con ese nombre) con el título "CSNY, Déjà Vu" y se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián el día 23 de septiembre. Pero que nadie espere ir al cine y encontrarse con una superproducción musical o espere ver en pantalla el concierto íntegro. No. En "CSNY, Déjà Vu" hay canciones y actuaciones, por supuesto, pero eso es secundario.

En realidad, la película es un gran diario de a bordo de todo lo que pasó durante la gira. No hay sensacionalismos ni se toma partido por un lado u otro. Es la realidad narrada con rigor casi notarial. Podemos asistir a los ensayos de la gira, como se va perfilando el material del concierto que constará de canciones antibelicistas del repertorio del grupo y de sus componentes en solitario y la vida que hacen CSNY durante los conciertos. Unos aprovechan para visitar a sus candidatos presidenciales favoritos para reunirse con ellos y prestarles su apoyo, otros charlan con veteranos de guerra, soldados que han vuelto del frente y tienen que regresar en breve... Cada uno va contando sus experiencias y poco a poco se va haciendo un retrato de qué es lo que piensa en realidad el pueblo americano sobre la invasión de Irak. Madres explicando cómo no les devuelven los cadáveres de sus hijos muertos en el frente o se los entregan a escondidas y sin posibilidad de ver qué hay dentro del féretro. "Dicen que cuando entregan el féretro no enseñan el cadáver para preservar la intimidad de la familia. ¡Pero si yo soy su familia y quiero verlo!" dice una madre angustiada al recibir el ataúd cubierto con la bandera sin saber lo que realmente lleva dentro.

"La dividida audiencia sería una parte muy importante dentro de la historia", declaró Michael Cerre al hablar de su participación en la película

No hay censura, todo vale. En las poblaciones más afines a Bush se ve a la gente protestando delante de la cámara. Muchos son fans de CSNY de toda la vida pero no soportan lo que denominan un concierto excesivamente politizado. Cuando llegan a los Estados del Sur vemos la pitada monumental que casi ahoga las voces del grupo al interpretar "let´s impeach the President". También está la doble moral del patriotismo: una mujer aplaude a CSNY por la valentía de decir lo que piensan mientras al tiempo critica a las Dixie Chicks (censuradas en gran parte del país y amenazadas por sus declaraciones anti Bush y anti bélicas) porque ellas se atrevieron a decir lo suyo fuera de Estados Unidos y por eso había prohibido sus discos en casa. Curioso, CSNY y Dixie Chicks con el mismo mensaje pero obteniendo respuestas inversas sólo por el modo de haberlo hecho público.

Las imágenes de la gira del 2006 se solapan con documentales de las giras realizadas por CSNY durante la guerra de Vietnam. Todo parece igual. El mensaje es el mismo. Es como si décadas después todo fuese el gran "déjà vu" al que da título el documental y que, curiosamente, titulaba el disco que habían publicado en aquella época y sirvió de base para los conciertos anti Vietnam. Pero no. Veteranos de Vietnam y veteranos de Irak se enfrentan en sus opiniones y aunque parecen la misma, algo en el sentimiento de los americanos hace tiempo que ha cambiado y eso se ve en poblaciones en las que CSNY en los 70 habían sido aclamados como héroes y ahora se encuentran con el rechazo de sus fans a la salida del concierto que no dudan en insultarlos duramente frente a la cámara y romper sus entradas en señal de protesta.

Se puede recomendar la película por muchas razones. Porque es un excelente documental sobre una gira de un grupo de rock, porque es un excelente documental sobre el cambio de la mentalidad americana en cuatro décadas o porque es un excelente documental que refleja el estado del pueblo americano ante la invasión a Irak. En definitiva, se puede recomendar la película porque es un excelente documental.


*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]