Madrid.- La Coalición Clima, una especie de "contralobby" que aglutina a 24 organizaciones representativas del ecologismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores en la lucha contra el cambio climático, se ha presentado hoy en sociedad.
Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones se unen bajo el paraguas de la Coalición para hacer frente a ese fenómeno, a través de la concienciación ciudadana y la presión política.
En el acto de presentación, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, ha definido esta coalición como un "contralobby" a favor del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en un mundo dominado por los "lobbys".
Del Olmo ha destacado que es la primera vez en España que un problema ambiental como el cambio climático "pasa a convertirse en un problema asumido por toda la sociedad".
La primera acción de esta nueva coalición va a ser pedir una reunión al presidente del Gobierno y a los ministros con intereses en el calentamiento global para plantearles propuestas concretas.
Su actuación, además, va a ir dirigida hacia la denuncia pública de las actuaciones o las medidas que supongan un retroceso en la lucha contra el cambio climático.
Entre los principios en que se basa la coalición destaca la necesidad de actuar con eficacia para frenar y revertir el proceso mediante el establecimiento de límites de emisiones obligatorios para los países industrializados que permitan mantener los incrementos de temperatura por debajo del denominado "límite de seguridad" de 2ºC.
Además, defiende que España aumente la financiación de las medidas de adaptación necesarias en los países en desarrollo hasta llegar a un 0,2 por ciento de PIB en 2012.
Para garantizar la sostenibilidad, estas organizaciones abogan por modificar el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas, mediante un impulso decidido a las energías renovables y medidas de "transición justa" que palíen los posibles efectos adversos sobre el empleo, a través del diálogo social.
En representación de las organizaciones de consumidores, José María Múgica, director de OCU, ha incidido en que hay que trasladar al consumidor el mensaje de que reducir el impacto de nuestro consumo (lo que se denomina "huella ecológica") no significa renunciar a los niveles de bienestar conseguidos.
"Es posible vivir mejor de una manera sostenible", según Múgica, quien ha subrayado que la respuesta al cambio climático debe ser "ambiciosa y urgente".
Además de Adena, forman parte de la Coalición Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, CCOO, Intermón Oxfam, Fundación IPADE, Ayuda en Acción, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, Coordinadora de ONGD y Asociación Globalízate.
También Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Red de Universidades por al Clima, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica y Asociación para el Fomento de Iniciativas Locales Sostenibles.
Por parte de los consumidores, OCU, ADICAE, FUCI, CECU, ASGECO e HISPACOOP.
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