"En la adolescencia tenías muchísima presión por parte de los amigos y las amigas, no hablábamos de otra cosa, y te veían como una marciana si tenías novio y no tenías relaciones sexuales. Luego, al cabo de los años descubres que la mayoría de la gente se tiraba unos faroles increíbles". En fin, la adolescencia.
Estos comentarios que hemos escuchado en consulta por problemas sexuales, reflejan claramente la presión a que se ve sometida la vida sexual de muchos y muchas adolescentes. En estos casos, se entiende que cuando se habla de relaciones se hace referencia al sexo con penetración. Pero los inicios sexuales son paulatinos y suelen comenzar con roces y caricias que van progresando hacia la zona genital propiamente dicha. Caricias en la mano, besos en la mejilla, en la boca, caricias por encima y después por debajo de la ropa suele ser la trayectoria que, con algunas variantes, hemos recorrido todos.
Sin embargo, la pregunta que todavía nos siguen haciendo muchos padres, incluso muchos jóvenes, es cuál es la edad adecuada para tener relaciones sexuales completas, entendiendo por completas la inclusión de la penetración en sus prácticas.
El tema es peliagudo y desde luego no tiene una fácil respuesta, sobre todo no podemos ceñirnos a un criterio estrictamente cronológico. Podemos encontrar chicos y chicas que a los 15 años son maduros, mientras que otros no lo son ni a los 30. En este caso la madurez implica ser lo suficientemente responsable para adquirir una protección adecuada que prevenga un embarazo e infecciones de transmisión sexual. Asimismo, hay que hacer frente a las emociones concomitantes al acto, que pueden ser contradictorias y complejas: el enamoramiento, la necesidad de la otra persona, los desengaños amorosos; en fin, toda la ensalada emocional que acompaña en muchas ocasiones los encuentros sexuales. Por eso, lo más importe es considerar si ese interés por mantener relaciones sexuales responde realmente los propios deseos o surge de la presión del ambiente. También se debe tener claro si la motivación surge de la necesidad propia o se hace por complacer a la otra persona.
En cuanto a lo que piensan los adultos, muchos padres y madres tienen dificultades para aceptar que sus hijos son seres sexuados, y considerando el sexo más como un peligro que como un placer, intentan buenamente diferir todo lo posible la vida sexual de sus hijos.
¿Cómo te iniciaste sexualmente? ¿Te influyo la presión del grupo? ¿Tomaste las precauciones oportunas?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Sin duda, no hay edad para la iniciación, lo que importa es tener la suficiente cordura como para tomar precauciones. Nunca he tenido ningun problema ni he hecho alguna "locura". +
Más informacion y menos hipocresía... eso es lo que hace falta. Que gañanes los habrá siempre, pero serán muchos menos si se da buena información, sin tabues y sin cliches... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.