Nosotros también somos víctimas del fenómeno Nespresso. Posiblemente se estudiará en el futuro en las escuelas de negocio: Cada cápsula lleva cinco gramos de café, y cuesta 30 céntimos aproximadamente. O lo que es lo mismo, la audacia del marketing para vender café molido a 60 euros el kilo.
El diseño tiene un papel importante, tanto el de las cafeteras como el de las cápsulas; y el de su "parafernalia" mercantilista: estuches de diez cápsulas, stamping en oro y tres tintas planas. No intente que le vendan cajas más grandes. Tampoco las encontrará en comercios ni grandes superficies: Nespresso sólo tiene tiendas, exclusivas por supuesto, en Barcelona, Madrid y Valencia, una en cada ciudad. Ni siquiera en El Corte Inglés, que es donde suelen acabar estas cosas, encontraremos las dichosas capsulitas. Tendrá que pedirlas por internet o por teléfono, y las recibirá por mensajería, que le cobrarán aparte.
Hoy es el café. Pero antes fueron las impresoras domésticas y sus cartuchos, o recientemente el iphone, como la mayoría de teléfonos móviles. Caemos en la compra condicionada y de respetados clientes pasamos a usuarios cautivos. La ley protege estos monopolios impidiendo que otras empresas ofrezcan cartuchos de tinta o cápsulas de café compatibles.
Todo eso está muy bien, somos consumidores irreflexivos y esnobs, tenemos lo que nos merecemos. Y aun así, ¿tiene sentido que el embalaje de cincuenta gramos de café pese treinta gramos, por muy reciclable que sea? Incluso a quienes estamos dispuestos a pagar a ese precio el café, a no encontrarlo en cualquier tienda, puede que lo que nos duela es esa ostentación contaminante. Hasta el punto de estar planteándonos volver al café de puchero. O probar lo del bricolaje doméstico que se muestra en el vídeo: café de garrafón en estado puro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Realmente hace falta ser pijo y tener muy poca conciencia ecologista para comprar un bicho de esos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.