A juzgar por la cantidad de personas que vemos a nuestro alrededor, podemos imaginar que el sexo es una actividad bastante popular en el mundo. Sin embargo, no siempre es ésa la impresión que nos formamos cuando hablamos con personas concretas acerca de su vida sexual.
En otras ocasiones hemos analizado cómo los varones son mucho más proclives que las mujeres a revelar (e incluso adornar) sus aventuras sexuales con lujo de detalles. Sabemos que en ocasiones se deleiten narrando con pasión los supuestos pormenores de su actividad sexual. Las mujeres, por el contrario, suelen ser mucho más discretas y son menos los beneficios y la admiración social que pueden recibir por contar sus andanzas sexuales. Mientras que las revelaciones masculinas de su actividad sexual están, a nivel social, sujetas a la admiración general, para las mujeres la respuesta suele ser de reprobación.
El apetito sexual que siente una persona puede depender de un sinfín de factores, tanto biológicos como psicológicos. Es indudable que los mensajes represivos que recibimos con respecto al sexo a lo largo de nuestra vida tienen un impacto en cada uno de nosotros. Y, para muchas más personas de las que podamos imaginar, la tendencia suele ser la de menospreciar el sexo, considerándolo algo indeseable y problemático. Cuando lo problemático, es precisamente considerar el sexo como algo negativo.
El sexo es inherente a cada ser humano. Quizá una parte del problema surge al asociarlo fuertemente con el instinto. La vida sexual de los animales esta marcada por su la bioquímica hormonal, de forma que podemos decir que responden de manera automática a modo de robots hormonales. El sexo en los humanos tiene una dimensión social mucho más sofisticada, nuestra cultura está especialmente influenciada por la tradición judeocristiana y, en ésta, el sexo (no reproductivo) es considerado un pecado. La introducción del concepto del pecado en relación a las actividades sexuales ha causado una gran confusión en muchísimas personas.
A estas alturas de la historia es importante que las personas, en general, sepan distanciarse de los sentimientos de culpa y vergüenza que pueden asociarse al sexo. Dichos sentimientos suelen producir muchos problemas puesto que el sexo es algo inherente a ser humano. Deberíamos ayudar a las jóvenes generaciones a salvar la dicotomía que nos ha tocado sufrir: Por un lado, desde la adolescencia empezábamos a sentir los impulsos sexuales propios de nuestro organismo y, por el otro, nos atormentaba la idea de que el sexo era pecaminoso y de que lo que sentíamos era negativo. Es una ironía porque de no ser por el sexo no existiríamos.
¿Cuál es tu visión del sexo? ¿Cuáles han sido los conflictos que has experimentado a lo largo de tu vida con respecto al sexo? ¿Tienes una vida sexual activa y libre de conflictos?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.