Del 20 de septiembre al 10 de octubre, Córdoba acogerá una muestra en la que estarán representados cincuenta de los más destacados artistas contemporáneos norteamericanos del siglo XXI cuyas carreras basculan entre las galerías de arte, las agencias de publicidad o los encargos de las grandes corporaciones de moda.
La eterna discusión sobre si el diseño gráfico es o no arte es una constante que ha generado múltiples teorías y ha llenado páginas y páginas de libros y revistas sin que hasta el momento se haya llegado a una conclusión al respecto.
Por su calidad estética y cultural, cuando no por una cierta envidia por el prestigio social del que disfrutan las Bellas Artes, algunos autores se empeñan en afirmar esa cualidad artística. Sin embargo, por su falta de libertad, por su vinculación intrínseca a un encargo previo, muchos se empeñan en negar dicha situación.
El problema es que, algunas de las nuevas tendencias artísticas, muy vinculadas al diseño gráfico y a las expresiones culturales urbanas como el graffiti, la cultura skate y surf, la moda o la música, no han hecho más que complicar el debate por considerar como arte manifestaciones que, hasta el momento, estaban vinculadas a las exigencias del mercado y al encargo previo.
De esta forma, el próximo 20 de este mes comenzará en Córdoba la muestra "USA Today. Una aproximación al arte norteamericano del Siglo XXI" organizada por Contemporánea y en la que, bajo el comisariado de los hermanos Mario y Alejandro Martín Pareja, se explora el trabajo artístico de destacados profesionales como Larry Clark, Fernando Elvira, Tommy Guerrero, Evan Hecox, Ben Horton, Andy Howell, Spike Jonze, Barry McGee, Mike Mills y así hasta cincuenta nombres que desarrollan su trabajo en campos como la pintura, la fotografía, el vídeo arte, la literatura o la música.
Para acabar de liarlo todo, la exposición se completa con una instalación titulada "Miscelánea" en la que se podrán ver objetos y productos que dichos creadores han realizado para conocidas marcas de moda como Adidas, Vans, Nike, Obey o Element, lo que hace más difícil todavía saber si esto es arte, es diseño gráfico o industrial o moda.
Sea lo que sea, de lo que no hay duda es de que "USA Today" será una de las exposiciones más interesantes de esta temporada de otoño que acaba de comienzar.
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