I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

USA Today: Entre el diseño gráfico y el arte contemporáneo

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 06-09-2008 11:45 CET

Del 20 de septiembre al 10 de octubre, Córdoba acogerá una muestra en la que estarán representados cincuenta de los más destacados artistas contemporáneos norteamericanos del siglo XXI cuyas carreras basculan entre las galerías de arte, las agencias de publicidad o los encargos de las grandes corporaciones de moda.

La eterna discusión sobre si el diseño gráfico es o no arte es una constante que ha generado múltiples teorías y ha llenado páginas y páginas de libros y revistas sin que hasta el momento se haya llegado a una conclusión al respecto.

Por su calidad estética y cultural, cuando no por una cierta envidia por el prestigio social del que disfrutan las Bellas Artes, algunos autores se empeñan en afirmar esa cualidad artística. Sin embargo, por su falta de libertad, por su vinculación intrínseca a un encargo previo, muchos se empeñan en negar dicha situación.

El problema es que, algunas de las nuevas tendencias artísticas, muy vinculadas al diseño gráfico y a las expresiones culturales urbanas como el graffiti, la cultura skate y surf, la moda o la música, no han hecho más que complicar el debate por considerar como arte manifestaciones que, hasta el momento, estaban vinculadas a las exigencias del mercado y al encargo previo.

De esta forma, el próximo 20 de este mes comenzará en Córdoba la muestra "USA Today. Una aproximación al arte norteamericano del Siglo XXI" organizada por Contemporánea y en la que, bajo el comisariado de los hermanos Mario y Alejandro Martín Pareja, se explora el trabajo artístico de destacados profesionales como Larry Clark, Fernando Elvira, Tommy Guerrero, Evan Hecox, Ben Horton, Andy Howell, Spike Jonze, Barry McGee, Mike Mills y así hasta cincuenta nombres que desarrollan su trabajo en campos como la pintura, la fotografía, el vídeo arte, la literatura o la música.

Para acabar de liarlo todo, la exposición se completa con una instalación titulada "Miscelánea" en la que se podrán ver objetos y productos que dichos creadores han realizado para conocidas marcas de moda como Adidas, Vans, Nike, Obey o Element, lo que hace más difícil todavía saber si esto es arte, es diseño gráfico o industrial o moda.

Sea lo que sea, de lo que no hay duda es de que "USA Today" será una de las exposiciones más interesantes de esta temporada de otoño que acaba de comienzar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]