En los años 70, en la editorial Marvel decidieron que debían crear nuevos superhéroes que sintonizaran mejor con las nuevas generaciones. Una de las vías que decidieron explotar fue la de basarse en los géneros fílmicos que estaban teniendo éxito, así, de las blaxplotation crearon a Power Man, y del género de las artes marciales, entre otros, crearon a Iron Fist, Puño de Hierro.
Ambos héroes vivirían una edad dorada durante los 70 y principios de los 80, llegando a compartir colección, hasta que el mercado, decisiones editoriales etcétera, hicieron que fueran desapareciendo del universo Marvel en la última década.
A Puño de Hierro lo rescató muy hábilmente John Byrne dentro de la colección Namor, que estaba escribiendo y dibujando, pero, pese a los diferentes intentos que ha habido desde entonces por devolverlo a la primera plana del universo Marvel, todos han fracasado hasta hoy.
Esta vez le han vuelto a dar una oportunidad, pero el elegido para el relanzamiento ha sido uno de los mejores guionistas que tiene la casa de las ideas: Ed Brubaker. En los guiones está ayudado por Matt Fraction y a los dibujos nos encontramos con el español David Aja, que nos sorprenderá con un estilo personalísimo.
Lo que ha decidido Brubakerr es centrase en el presente de Iron Fist, pero a la vez descubrirnos cosas del pasado que permanecían ocultas, como que existían otros Iron Fist, algo que ya había oído, pero lo más sorprendente, que su antecesor todavía está vivo. Este se presentará en su vida y le desvelará secretos sobre su pasado que le ayudarán en el desafío más grande que le deparará el futuro, todo esto mientras se enfrentan a Hydra, que se ha aliado con Davos, la serpiente de acero, la némesis de Puño de Hierro.
Brubaker hace un trabajo impecable, ofreciendo los detalles necesarios para que nos vayamos involucrando poco a poco en la historia, hasta que nos atrapa por completo, y mezclando todo aquello que ha hecho de Iron Fist un personaje amado por los fans, las artes marciales, el misticismo, pero que también es un hombre moderno.
Por su parte, el dibujo de Aja es impactante, muy personal, pero quizás demasiado oscuro para lo que este personaje reclama, pues aunque todo el mundo piensa que determinados personajes necesitan una actualización (empezando por los trajes), creo que el dibujo que Puño de Hierro necesita debe ser más colorido, más como era originalmente, con dibujos de gente como John Byrne.
Lo cierto es que, con este equipo creativo, Puño de Hierro vuelve a estar en lo más alto y la serie está siendo un éxito, tanto de ventas como de crítica. Y es que el personaje se lo merecía.
*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me lo compre el pasado viernes y lo he devorado, estoy como loco esperando el segundo tomo. Totalmente recomendable +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.