Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El robot Wall-E, contra una empresa de kleenex

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 05-09-2008 22:28 CET

Al margen de las voces que han incidido sobre la hipocresía de Disney/Pixar por lanzar a las pantallas de cine una película como Wall-E, lo cierto es que este pequeño robot se ha ganado la admiración y respeto de los defensores del medio ambiente. Por ello, la oficina de Greenpeace en EE UU no ha dudado en recurrir al héroe mecánico para una acción de protesta en forma de dibujos animados contra el uso de árboles de gran valor en la fabricación de pañuelos de papel desechables.

En la parodia animada presentada por los ecologistas estadounidenses, Wall-E conoce a Kleer-E, un robot con sierras que le muestra cómo la fabricación de los Kleenex de la empresa Kimberly Clark causa la deforestación de los bosques. Y es que, según Grenpeace en EE UU, esta compañía tala árboles centenarios de bosques boreales de Canadá para fabricar los pañuelos desechables, árboles de unas masas boscosas que han evolucionado durante 10.000 años.

La animación de protesta creada por Greenpeace.

Curiosamente, la denuncia de los ecologistas se produce después de que esta misma empresa comenzara a mostrar la imagen de Wall-E en sus paquetes de Kleenex. Algo intolerable para ellos, cuando este extrañable robot creado por Pixar se ha convertido en todo un ejemplo de la protección del medio ambiente.

Aparte de esta peculiar lucha por el uso de la imagen de Wall-E, y la reacción de la empresa Kimberly Clark, que se defiende en su web con un informe de sostenibilidad, destaca de esta campaña la gran importancia de utilizar papel reciclado para todo este tipo de productos desechables, como pañuelos, toallitas, papel sanitario...

Cada europeo utiliza 13 kg de papel higiénico y sanitario al año, lo que equivale a unos 22 millones de rollos. No cabe duda que el papel reciclado puede salvar de la tala a muchos árboles. Además, este tipo de papel requiere en su fabricación entre un 28 y un 70% menos de energía que el virgen. Por cada tonelada de papel utilizado para el reciclaje, se ahorran al menos 30.000 litros de agua y de 3.000 a 4.000 kWh de electricidad. (Fuente)

La solución pasa también por comprar fibra virgen procedente de bosques certificados FSC. Sin embargo, un informe de 2006 de WWF que puntúa a las grandes empresas de papel sanitario mostraba entonces que la mayoría de los productos de papel disponibles en tiendas están hechos de fibras vírgenes. En Europa, los cinco 'gigantes' -Georgia Pacific, Kimberly-Clark, Metsä Tissue, Procter & Gamble y SCA- que abastecen alrededor del 75% del mercado europeo, están produciendo niveles alarmantemente bajos de productos reciclados. Algunas propuestas de Greenpeace se recogen en Tissue Guide. En el caso de las servilletas de papel, ya existen en el mercado español productos ecológicos, como los de la marca Renova Green. La pasta de papel en esta última, por ejemplo, procede del "bosque urbano": papel para reciclar recogido en oficinas e industrias gráficas. Asimismo, se pueden evitar las toallitas desmaquilladoras si se usa una esponja y el papel de cocina es fácilmente sustituible por trapos.

La invención de Disney/Pixar

Resulta llamativo, pero al parecer el creador del verdadero Wall-E no pretendía que el pequeño robot Wall-E se convirtiera en todo un héroe ambiental. "Lo máximo que yo hago es reciclar, y a veces lo hago bastante mal", aseguró Andrew Stanton en la rueda de prensa cuando le preguntaron sobre los mensajes de ecología y política lanzados por Wall-E en las pantallas.

Extraña declaración tras ver el contenido de la película, pues la cinta resulta especialmente crítica con muchos de los hábitos más comunes de la sociedad de consumo actual, tanto como para ganarse el respeto de la propia organización Greenpeace.

Tanto si Stanton quería o no lanzar eco-mensajes todo el que vea la película tendrá que admitir que dichos mensajes existen, y deberíamos alegrarnos de que estos se dirijan al público infantil, aunque nada más salir de la sala de cine se desvanezcan ante la campaña de marketing y merchandising de la película, que seguro ayudarán a ahondar un poco en el destrozo denunciado en la cinta.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]