Han tenido que pasar veinte años para que una mujer reciba el Premio Nacional de Diseño. Los Príncipes de Asturias le hicieron entrega ayer en Palma de Mallorca de este galardón, que supone el máximo reconocimiento a la trayectoria de un diseñador.
Pati Núñez es de Figueres, y su trabajo es exquisito. Fue musa del boom del disseny, en la Barcelona de los noventa. Ella misma dice que en aquella época le hicieron muchas más entrevistas y reportajes de los que merecía. Después demostró y sigue demostrando que no se equivocaban los que vieron en ella algo más que el éxito efímero y mediático. El diseño de Pati es sólido, perdurable, eficaz e intimista.
En el acta del jurado puede leerse que se le concede por "su impecable trayectoria, por la elegancia formal de sus proyectos, audacia y generosidad, y por su habilidad para involucrarse en cada proyecto de una manera muy personal, provocando lecturas visuales cargadas de sensualidad y poesía".
Posiblemente haya sido ese estilo propio y su apuesta por un diseño responsable y sostenible lo que la ha mantenido distante de las grandes marcas y las multinacionales. Sus trabajos para Vinçon, Cacao Sampaka o System Action, entre otros, son objeto de estudio en las escuelas de diseño y motivo de admiración entre sus colegas.
Los Premios Nacionales de Diseño, que entregaba hasta ahora el Ministerio de Industria y a partir de ahora el de Ciencia e Innovación, vienen desde hace años cargados de cierta polémica. La causa radica en que son los únicos de entre los más de cincuenta que otorgan los distintos ministerios que no tienen dotación económica. Ello, que puede parecer una cuestión menor, es entendido por buena parte del sector profesional como un menosprecio a esta actividad. Los premios han pasado por los ministerios de Economía, por Economía y Hacienda después, por Ciencia y Tecnología, por Industria en varias ocasiones, y ahora por el de Ciencia e Innovación. Parece que el diseño encaja mal en el organigrama del Estado, y en ninguno de estos ministerios nadie se ha atrevido en veinte años a afrontar el tema de la dotación. En este peregrinaje ministerial nunca ha pasado por el Ministerio de Cultura, que es adonde quizá debería llegar y quedarse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.