Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La cuesta de septiembre

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 02-09-2008 09:24 CET

Afrontar el reto de superar este noveno mes del año requiere un esfuerzo sobrehumano. Pasas de practicar 'il dolce fare niente' a encarar esa rutina que dejamos de lado el mes pasado. Todo se pone cuesta arriba. No terminas de engancharte a la cabeza tractora del tren laboral, y el escaqueo se hace evidente. El trabajo atrasado se acumula y el ambiente en tu puesto de trabajo no es el más adecuado para dejar de lado la desidia que tienes al enfrentarte a tu ordenador o tu fresadora. El recurso de usar el 'family shelter' ya no funciona. Llegas a casa y todo son gastos para el dolor de tu bolsillo y el regocijo de tu banquero. Gastos para llenar el frigorífico y la despensa. Gastos comunes para afrontar el curso escolar de los niños (libros, ropa, calzado, matrículas varias y niñeras esporádicas). Y para colmo la primera jornada de liga no da esa alegría que te hace olvidar temporalmente que la verdadera cuesta del año es la de septiembre. Despide tus vacaciones como debe ser: echa una Primitiva y escucha estas cuatro opciones musicales. La vida se mueve con pequeñas delicias que tú mismo vas buscando, lo demás es superficial.

The Whip - X Marks Destination (Southern Fried/PIAS)

Este disco ha estado todo este verano persiguiéndome como un sabueso tras su presa. Sus singles previos fueron mi debilidad durante estos meses pasados, pero no podía imaginar que iban a seguir combinando tan bien el rock con la electrónica en este su primer larga duración. Con un sonido simple y contundente cumplen a la perfección su cometido: hacerte bailar hasta la saciedad. No vayas a esperar encontrarte con unas letras profundas y de gran contenido social, o con unas armonías muy elaboradas. No, su fuerte radica en la sencillez y la fuerza de sus temas. Su fuerza se multiplica por diez cuando los ves actuando sobre un escenario. Todos sus fans lo comentan, que si no los has visto en directo es que nos sabes realmente a lo que te enfrentas. Un vendaval sonoro en tu fonoteca y sobre los escenarios de tu ciudad, no te lo pienses más... valen la pena.

Temas destacados: Sister Siam, Trash, Divebomb.

Recomendado para gente que escuche a: Happy Mondays, Pylon, Crystal Castles, New Young Pony Club .

The Balanescu Quartet - Possessed (Mute Records)

Es el primer trabajo, allá en los inicios de los noventa, de un violinista rumano prolífico: Alexander Balanescu. Este disco rinde un homenaje acústico a los padrinos de la electrónica mundial, los germanos Kraftwerk. El hecho de desempolvar antiguos temas de la electrónica europea con instrumentación acústica consigue pasar de la curiosidad a la fascinación. La interpretación magistral de cinco clásicos de la banda teutona consigue acercar los dos polos opuestos de la música que son el de la electrónica y la clásica. Es un lujo oír los arreglos tan precisos del primer violín del equipo que tuvo Michael Nyman. El disco se compone además de cuatro temas cosechados por Alexander, Miranda Sex Garden y por el mismísimo David Byrne de los Talking Heads. Música selecta para mis oídos.

Temas destacados: Pocket calculator, The model, Possessed.

Recomendado para gente que escuche a: Micheal Nyman, John Cage, Béla Bartók, Penguin Cafe Orchestra .

Chris Isaak - Wicked Game (Warner)

Tengo un ritual que cumplir cuando llega este mes que marca el final del verano. Tengo que estar escuchando el 'Wicked Game' (versión instrumental) viendo un atardecer despejado. Así doy por finalizado el verano de cada año. Escuchar esa melodía me evoca mucha melancolía. La obra de Chris Isaak me ha acompañado en momentos de mi vida marcados por la tristeza, el desamor y la saudade que he heredado de mi madre. Poder verlo en directo en la Plaza Mayor de Madrid en plenas fiestas de San Isidro (ya sé, el entorno no era el favorable) hizo que me convirtiera en devoto suyo. Su actitud de crooner salvaje sobre el escenario me cautivó de lleno y desde entonces tengo claro que si en alguna vida me tocara reencarnarme, desearía fervientemente que fuera en Chris Isaak. El disco es una mera excusa para presentarte a mi ídolo del rock, disfrútalo.

Temas destacados: Blue Hotel, Wicked Game, Blue Spanish Sky.

Recomendado para gente que escuche a: Elvis Presley, T Bone Burnett, Roy Orbison, Lyle Lovett .

Devo - Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (Warner)

Un clásico para terminar esta entrega. Son de Akron, Ohio, donde a finales de los 70 sólo había fábricas automovilísticas y de neumáticos. Dos amigos de la universidad considerados como los raros de su promoción deciden hacer ruidos con lo que tuvieran a mano. Conseguían remover la consciencia de sus amigos de aulas, pero seguían siendo los 'weirdos'. Montan una banda con sus respectivos hermanos y otro colgado que pululaba en sus fiestas. Se hartaron de ensayar con unos resultados muy prolíficos: un repertorio sólido de temas que nadie entendía. Lo llamaron grosso modo, la 'Devo-lución'. Todo un tratado filosófico social de la América próspera de aquella época. Tuvo que ser un sello británico quien les fichara para lanzar sus primeros trabajos. Luego llegó la potente multinacional que se rindió a sus pies tras ver los resultados fulgurantes de su paso por Europa. Luego vino el boom discográfico, El Aviador Dro, los Dev2.0. ... pero eso ya es otra historia. Want To Be Stiff!!!

Temas destacados: Uncontrolable Urge, Mongoloid, Praying Hands.

Recomendado para gente que escuche a: Wall Of Voodoo, Pere Ubu, The Flying Lizards, The Moog Cookbook .

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

qué me dices de "Sirens", para mí es de largo el mejor tema del X Marks Destination...el más pop, pero el más redondo, yo llevo todo el verano machacándolo! +

por Anónimo el 02/09/2008 a las 10:20

Yo no pude ir a ese concierto de la plaza mayor de Chris Isaak, lastima, pero una amiga me consiguio un autografo suyo que aun tengo enmarcado en la pared. +

por Anónimo el 02/09/2008 a las 11:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]