I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La hipocresía publicitaria de la Administración

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 31-08-2008 12:02 CET

La campaña del Ayuntamiento de Sevilla en contra de la prostitución ha levantado revuelo en los medios, como última culebrilla de agosto. Una vez más, la publicidad es utilizada por los gobernantes como arma arrojadiza para tapar una hipocresía social que no son capaces de abordar de otro modo.

El argumento es bastante mezquino y simplista: «¿Tan poco vales que tienes que pagar?». Si existiera una asociación de feos y desvaforecidos ya hubiera puesto la pertinente queja en Autocontrol.

La noticia podíamos leerla ayer en soitu, y es un ejemplo más de cómo es más fácil hacer publicidad que afrontar problemas.

La hipocresía y la incongruencia están a la orden del día en este tipo de campañas institucionales. Se venden y homologan para circular vehículos que superar los doscientos kilómetros por hora, para después realizar campañas de publicidad que culpabilizan de los accidentes a los conductores.

Aunque los quitamiedos de la carretera constituyen la principal causa de accidentes entre los motoristas, desde tráfico se empeñan en proyectar la imagen de este colectivo como irresponsables descerebrados que «lo van buscando».

En lugar de controlar las importaciones y la venta, se advierte del peligro de los juguetes no homologados, que por supuesto podemos comprar en cualquier tienda.

Campaña realizada el pasado año por el Ayuntamiento de Madrid

Estamos sufriendo estos días la enésima campaña de los «pezqueñines», al tiempo que en cualquier pescadería podemos encontrar boquerones de ocho centímetros, casi se diría que es la talla más habitual. Y claro, utilizando el mismo argumento que en la campaña sevillana: si nadie lo comprara…

La prostitución no está penalizada ni regulada. No se permite el proxenetismo, pero curiosamente sí la publicidad… ¿no convierten las rentabilísimas secciones de anuncios por palabras a nuestros dignísimos periódicos en enormes proxenetas?

Hoy nadie puede tener legalizado un burdel, que habrá de esconderse tras una licencia de hotel o de bar de copas. Por eso la prostitución está en la calle.

La práctica de la prostitución no tiene cabida en el ordenamiento laboral ni sanitario, lo que facilita enormemente la actividad de las mafias y la situación irregular de quienes la ejercen.

Ninguna profesión puede ejercerse en la calle sin los permisos pertinentes y la supervisión de los ayuntamientos. Al no tratarse de una actividad profesional porque así lo quieren los que gobiernan, campa a sus anchas por los polígonos industriales y los barrios de las ciudades.

Si los accidentes son culpa de los conductores, las capturas ilegales de pescado, de quienes vamos a hacer la compra… cómo no, todos los males de la prostitución serán culpa de los clientes. Qué facilito es todo para los políticos, ¿verdad?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En la no regulación está la causa de la explotación, la violencia, la humillación. +

por Anónimo el 31/08/2008 a las 15:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]