MUMBAI (LA INDIA).- O la odias o la amas. O quieres salir corriendo o te acaba enganchando… lo cierto es que la mayor urbe de la India (17 millones de habitantes) bien merece una visita. Con los vestigios de su pasado colonial, sus slums, su vibrante animación nocturna y su boyante industria cinematográfica (Bollywood), Mumbai acabará sorprendiéndote. Te damos las mejores pistas para sacarle el mejor partido.
Mumbai es la ciudad más cara de la India en cuanto a hoteles se refiere, así que no esperes encontrar grandes chollos. Te recomendamos quedarte en Colaba, situada en el extremo sur de la urbe. Si tu presupuesto es ajustado, vete al Garden Hotel, 4.400 rupias por noche (68 euros), muy bien situado y con todas las comodidades. Si te quieres dar un capricho te recomendamos el pequeño y selecto hotel Gordon House, recientemente reformado y con habitaciones en varios estilos, un hotel boutique para bolsillos desahogados (200 euros por noche).
Es obligatoria una visita al legendario Leopold’s (abierto desde 1871), lugar predilecto de los viajeros, donde podrás empezar a saborear las deliciosas especialidades indias. Pídete un mango lassi y estarás en la gloria.
Empieza en Colaba admirando la mítica Puerta de la India (construida en 1911 con ocasión de la visita del Rey Jorge II). Recréate con su vista desde el 'sealounge' del no menos mítico Taj Mahal Hotel, y con un té masala enfrente empieza a ambientarte. Camina por las calles salpicadas de edificios coloniales hasta la zona de Fort donde podrás admirar varios de los hitos de la arquitectura inglesa como la Estación de Victoria Terminus y la Universidad de Bombay. El colorido mercado Crawford (al norte de Fort) también merece una incursión. Y al atardecer vete en rickshaw hasta la playa de Chowpatty, sitio de reunión de los locales y contempla cómo anochece saboreando un bhelpuri (snack típico).
Haz fotos en el Mahalaxmi Dhobi Ghat.
Tu cámara no parará de hacer fotos, pero si quieres algo más original que las típicas fotos de Mumbai, te recomendamos que vayas a Mahalaxmi Dhobi Ghat (estación de Mahalaxmi), unos lavaderos al aire libre donde cientos de hombres (los llamados dhobis, un oficio todavía hereditario), lavan toneladas de ropa golpeándola fuertemente sobre las piedras. A continuación, tienden las prendas por colores en cuerdas, en un paisaje interminable que bien merece una foto.
El increíble Bollywood
Apúntate al último estreno de Bollywood en algunos de los muchos cines que encontrarás en Colaba. Aunque normalmente las películas son en hindi, no tendrás dificultad en seguir el argumento y te sorprenderás a ti mismo tarareando alguna de las pegadizas canciones del repertorio.
Trishna en Anderhi West es sin duda el sitio. Fuera de los circuitos turísticos y casi exclusivamente frecuentados por indios, en este restaurante podrás saborear comida tradicional india junto con mariscos del mar Arábigo. No te pierdas las gambas gigantes con mantequilla y el paneer con espinacas. Acompáñalo con un vino Sula, considerado uno de los mejores vinos de India, y sorpréndete después con el precio (todo un festín por no más de 25 euros por persona, incluido el vino).
Mira bien que de todo encontrarás...
A lo largo de Colaba Causeway, encontraras múltiples tiendas y puestos ambulantes con pashminas, ropa y objetos de artesanía. Para un sari o una pieza de ropa india un poco más sofisticada, te recomendamos Shaheen (93, Kulsum Terrace). Justo al lado, en el bazar Zaveri, podrás encontrar joyas antiguas a muy buen precio.
La noche de Mumbai es cosmopolita, frenética pero sobre todo muy, muy divertida. Empieza por el China House, en el hotel Grand Hyatt, uno de los sitios mas en boga del momento y termina (si aun tienes energía) a las 5 AM en el Hotel Leela Kempinski, el rincón donde los taciturnos se dan cita. A partir de ahí no tendrás más remedio que volver al hotel… ¡lástima!
Tanto los taxis como los rickshaws están obligados a poner el taxímetro, aunque buscarán mil y una maneras de no hacerlo o de elevar el precio final. Asegúrate de que en el inicio del viaje ponen el contador a 1 (no a 0). En el caso del rickshaw, la cantidad final marcada por el contador será la cantidad a pagar en rupias. Para el taxi el número que marque el taxímetro corresponde a una cifra en rupias a la que se llega a través de una tabla de equivalencias que tiene el taxista (exige que te la enseñen siempre). Un complejo sistema que puede dar más de un dolor de cabeza si no se está atento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me encantan estas mini-guias sobre ciudades. Deberíais publicar más. Son toda una ayuda a la hora de planificar un viaje +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.