Siempre se ha considerado Barcelona como la ciudad más liberal de este país. La más abierta, la más permisiva, incluso la más culta. ¿Acaso una cosa tiene que ver con la otra? Es muy probable que todo sea debido a que es la capital más cercana a Europa y, en los años represores del franquismo, todo lo que entraba a España pasaba siempre por ahí. Puede que sea por eso o puede que no.
Eso es lo que trata de explicarnos Joaquim Roglan LLop en su libro 'La Barcelona Erótica'. Postales íntimas de los placeres más transgresores. Publicada por Angle Editorial, en formato de lujo, a gran tamaño, está disponible en catalán y castellano y repleto de fotos en blanco y negro (más de 200), que van desde principio de siglo hasta aproximadamente la Transición.
Lo cierto es que éste es un libro que invita al lector a conocer esa Barcelona prohibida, transgresora, que convivía en el mismo espacio que la otra, la normal, pero que estaba ocupada por macarras, prostitutas, transexuales, lesbianas, homosexuales, y que se reunían en 'meubles', locales de striptease, topless o salas de sexo en vivo.
A través de este libro, conoceremos quién realizó el primer topless, la curiosa historia de los primeros cambios de sexo, cómo se vivió el destape, cómo nacieron las tiendas de condones, las salas X, visitaremos el Barrio Chino o el Paralelo y por supuesto, pasaremos noches de desenfreno en el Molino y en el mítico Bagdag.
Y todo esto lo contemplaremos con la mirada que le ha querido dar el autor, la de la nostalgia por algo que se ha perdido, algo que era sórdido, pero a la vez ingenuo, pues quizás las personas que transgredían en aquella época lo hacían más por descubrir la libertad de desenmascarar la hipocresía que por otros intereses ocultos.
*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Hombre, Madrid tampoco se ha quedado corta en cuanto a historia golfa ¿no? +
Las ciudades no tienen que marcar tendencia, son sólo un reflejo de quien las habita y hoy en día todos somos de parque temático. Si eso cambiara Barcelona cambiaría. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.