Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ecologistas exigen a Sebastián que limite las emisiones de CO2

EUROPA PRESS
Actualizado 28-08-2008 13:14 CET

MADRID.-  Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y WWF/Adena exigieron hoy ante la sede del Ministerio de Industria un apoyo "público y explícito" del titular de este departamento, Miguel Sebastián, para conseguir una Directiva Europea que obligue a la industria automovilística a la fabricación de vehículos "más eficientes y de menor consumo", algo que consideran "no es pedir la luna".

(EFE)

Representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena despliegan una pancarta ante el Ministerio de Industria, a cuyo titular, Miguel Sebastián, entregaron una carta para pedirle su apoyo a una directiva europea sobre emisiones de CO2 y consumo de los automóviles.

En ese sentido, recordaron que el ministro de Industria, Turismo y Comercio presentó hace poco más de un mes un conjunto de 31 medidas de eficiencia energética que el Gobierno pondrá en marcha de manera urgente para intensificar el ahorro y la eficiencia energética. Tras el anuncio de este plan, estas asociaciones le enviaron una carta en la que solicitaban una reunión, aunque dicen que aún no han recibido respuesta.

De aprobarse la propuesta europea, que se votará el próximo mes de octubre, se lograría una reducción del 25 por ciento de las emisiones de los vehículos. "Si realmente está interesado en disminuir el consumo de los coches y piensa que es positivo para la economía del país, debe apoyar nuestras medidas", aseguró el portavoz de Ecologistas en Acción, Mariano González.

Así, González añadió que además de llevar hoy una carta al titular de Industria, con la misiva le adjuntan una encuesta realizada por TSN, según la cual el 66 por ciento de los españoles consideran que aplicar estas medidas sería beneficioso para la economía, el 91 por ciento estima que esta directiva debería "aplicarse urgentemente" y la mayoría lo considera como "la medida más eficaz para reducir el cambio climático", a causa de los gases de efecto invernadero que se han duplicado desde 1990.

Además, frente a la puerta de la sede del citado Ministerio, ante la cual desplegaron una pancarta con el lema 'Baja los humos a los fabricantes de coches', señalaron que los europarlamentarios del grupo del Gobierno "no están dando todas las muestras de apoyo que consideramos harían falta".

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena, insistieron en que conseguir unas emisiones por debajo de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) "no solo es técnica y económicamente viable, sino que cuenta con el apoyo" de los ciudadanos europeos.

En concreto, los ecologistas piden tres acciones en ese sentido. En primer lugar, establecer un límite del que ya se habló hace diez años y del cual los fabricantes de coches dijeron que era posible cumplir, "pero ahora quieren aumentar". En segundo lugar, buscan límites a largo plazo, es decir además de marcar el cumplimiento de ese objetivo para 2012, reducirlo aún más en 2020, para que la medida fuerce "progresivamente" la eficiencia de los vehículos y por último, aplicar al incumplimiento de estos parámetros "sanciones elevadas" de 150 euros por gramo de emisión superado, como "medida disuasoria".

Por último, solicitan al Gobierno que "no ceda" ante la presión de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y recuerdan que "ningún país ni fabricante" cumple esos límites.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]