Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tejados de césped y muros de paja

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 27-08-2008 16:40 CET

Dos estilos de construcción que parecen salir de un cuento. A vista de pájaro es posible que confundas una antigua casa islandesa con el verde paisaje. Su tejado las camufla. Y es que durante muchos siglos, este país nórdico construía sus techos a base de tierra y césped. En España no contamos con este tipo de construcciones, pero sí con las cada vez más populares casas de fardos de paja.

Reykjavik City Museum

Casa islandesa de tejado verde en el museo Arbaer (Reikiavik)

Techos de césped

Esta técnica se utiliza tanto en países extremadamente fríos como cálidos ya que ayuda a mantener la temperatura interior más suave que en el exterior (por ejemplo, en Tanzania). Sin embargo, la arquitectura de los tejados de césped ('turf house' en inglés) es principalmente una tradición nórdica. En Islandia concretamente, esta forma de construcción surgió básicamente por dos razones: la primera es que los techos verdes permitían mayor insolación que los tejados de madera o piedra, algo que se agradecía por las duras condiciones climáticas. La segunda razón era, en muchos casos, la falta de suficiente material (piedra o madera) para construir el tejado.

Islandia fue el único de los países nórdicos que mantuvo este tipo de arquitectura hasta finales del siglo XIX -el resto comenzó a sustituir estas construcciones por casas de piedra y madera en el siglo X-. Hacia 1900, el 50% de la población de Islandia aún vivía en este tipo de casas. No obstante, 50 años después, muchas fueron abandonadas, quedando muy pocas en el país.

ismennt.is

Reconstrucción de la granja 'Stöng', en el valle de Þjórsárdalur (Islandia)

La principal desventaja de estas 'cubiertas verdes' es que necesitan un mantenimiento continuo, ya que sus materiales se deterioraban muy rápidamente. Hoy en día, muchas de las casas abandonadas se restauran como museos para evitar que queden en ruinas. El Museo Nacional de Islandia se encarga de mantener diez granjas de 'tejados verdes' en diferentes partes del país y otras están bajo la protección de museos municipales y organismos privados.

Hoy, lo más parecido a estas construcciones son los jardines verticales, de los que ya hablámos en soitu.es, y las cubiertas vegetales en los techos de los edificios. En otros países europeos como en Suiza, se exige que al menos el 20% de los techos, tanto de edificios históricos como de nueva construcción, tengan plantas; y en Alemania, por ley, las nuevas edificaciones industriales deben tener jardines en sus techos. Sin embargo en España es menos habitual observar techos verdes en los edificios. Es una verdadera pena pues según especialistas en la materia (véase artículo de la revista "Construir"), las bondades de estos sistemas son numerosas:

  • Propician un aislamiento excelente, suponiendo un buen sistema de ahorro energético: por ejemplo, plantas de entre 20 y 40 cm. de altura retienen el aire caliente pudiendo evitar hasta en un 50 % la pérdida de temperatura por convección del edificio.
  • Mejora el clima en entornos urbanos.
  • Retarda la velocidad de escorrentía del agua de lluvia.
  • Reduce los niveles de CO2 y filtra la contaminación ambiental, mejorando la calidad del aire.
  • Y además crea espacios verdes propiciando el disfrute de urbanitas.
  • Respecto a los costes operativos, los beneficios con respecto a la inversión inicial son suficientes para considerar la alternativa.

Casas de fardos de paja

Combinando ingenio y diversión se puede llegar a soluciones sostenibles en la construcción, tal es el caso de las casas construidas con fardos de paja. Aunque no se trata de una técnica novedosa, pues la paja es uno de los materiales de construcción más antiguos conocidos. Por ejemplo, en Alemania hay muchas casas de barro con paja de más de 500 años de antigüedad que aún se están utilizando.

La primera casa (documentada) hecha con fardos de paja fue construida en las llanuras de Nebraska en 1896-97 (allí no había ni madera ni piedra con que construir). Comenzaron construyendo casas "temporales" mientras los colonos esperaban la llegada de materiales para hacer "casas de verdad". Pero se dieron cuenta de que era un material muy aislante, fácil de trabajar, y barato. En Europa, la casa de fardos de paja más antigua conocida fue construida en Montargis, Francia en 1921. A partir de 1940 (sea por la 2º Guerra Mundial o por la presión de los empresarios del cemento) este estilo de construcción cayó al desuso.

La "Red de Construcción con Balas de Paja" ha creado una página web con guías didácticas y visuales para promover la puesta en práctica de esta técnica. Según aseguran, se trata de un sistema económico y sencillo: con las balas y con unos conocimientos al alcance de todos, es posible que uno mismo construya su propia casa. Al tratarse de un material moldeable, ofrece la posibilidad de crear formas orgánicas, como edificios circulares, y da pie a expresiones artísticas.

casasdepaja.org

Casa de fardos de paja en construcción, en la Rioja

Según estos especialistas, las ventajas son diversas: un muro de balas de paja puede costar hasta 20 y 24 veces menos que un muro normal; es uno de los mejores aislantes, tanto acústico como térmico, pudiendo suponer hasta un 75% de ahorro energético y además aseguran que han pasado los controles de seguridad sobre incendios en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania.

¿Qué te parecen estas formas de construcción? ¿Crees que deberíamos volver a las técnicas tradicionales que disminuyan nuestra dependencia energética? ¿Conoces otros métodos de bioconstrucción?


*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hay posibilidades intermedias que consisten en rellenar los tabiques de paja prensada en vez del aislamiento artificial que se usa hoy en día. La eficacia es muy superior. +

por neo el 27/08/2008 a las 22:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]