BERLÍN (ALEMANIA).- Existen dos Berlines, el Berlín de invierno y el Berlín de verano. Son tan diferentes entre sí, que a veces, cuando llega el buen tiempo y florece una nueva Berlín, te sorprendes mirando la ciudad con otros ojos como si la estuvieses descubriendo de nuevo.
Uno de los bares-playa más famosos de Berlín, el Oststrand.
La capital de Alemania, como pasa en otras muchas ciudades del centro de Europa, cambia de cara cuando asoma el sol de entre las nubes. Desempolva sus festivales callejeros, sus hamacas, sus bares al lado del canal, para hacer que todo el mundo pueda disfrutar a lo grande de los algo escasos días de sol. Y lo más importante, se desprende de ese tono gris que impregnaba todas las calles durante los largos días de invierno.
Al lado del río y de los numerosos canales que atraviesan la ciudad, se pueden encontrar numerosos bares con hamacas, muchos de los cuales tienen arena de playa para que te embargue ese espíritu veraniego que pensabas que sólo se podía tener en la costa. Aquí puedes disfrutar de un ambiente relajado, con una cervecita fresquita amenizado todo ello con música chill out y sintiendo la arena colándose entre los dedos de tus pies descalzos. Lo único que se echa de menos aquí es el sonido del mar.
En el centro, por ejemplo, enfrente del Reichstag (el Parlamento), hay varios de este tipo, donde destaca por el 'BundespresseStrand' o lo que es lo mismo, la playa de la prensa. Es una playa artificial, al lado de la estación central de tren 'Hauptbahnhof', llena de hamacas, bungalows de madera, camas redondas... donde poder sentarte a disfrutar un poco de un día de verano. El único inconveniente de este sitio es que es bastante caro, pero es lógico si tenemos en cuenta que está en el centro de Berlín.
El famoso BundesPresseStrand, con el Reichstag al fondo.
Los bares que a mí más me gustan son los que están al lado del río Spree, entre las paradas de tren de Warschauer Str y Jannowitzbrücke, en el antiguo este de Berlín (MühlenStrasse). En los últimos años han florecido en este tramo multitud de 'Strandbars' (bares a orilla de un río cuya arena simula una playa). A este lado del río es donde se encuentra también la 'East Side Gallery', que es un tramo de muro de Berlín, de una longitud de 1,3 km, que artistas de todo el mundo pintaron en 1990, poco después de la caída del muro.
Algunos de los bares-playa se encuentran detrás del muro y otros pasada la 'East Side Gallery'. Entre ellos destacan el 'Oststrand', donde se pueden saborear unas pizzas deliciosas, 'Yaam', mítico bar berlinés de música reggae, donde se puede disfrutar de numerosos conciertos y que cuenta además con una pista de patinaje, o el también famoso 'Bar 25', que además de un bar es un club nocturno, un sello discográfico, un pequeño cine al aire libre e incluso un hostal.
Otro bar con bastante ambiente, aunque sin arena de playa, pero con plataformas de madera sobre un canal, es el Club der Visionäre (Flutgraben 1) en Kreuzberg, al final de la conocida calle de bares Schlesische Strasse. Este bar se llena de gente los días cálidos de verano y se puede disfrutar de buena música hasta bien entrada la noche.
Sin embargo, esta temporada será la última para muchos de estos bares, como el 'Bar 25' o el 'Yaam'. Un plan de desarrollo urbanístico respaldado por el gobierno convertirá la zona en un distrito tecnológico donde se concentrarán numerosos medios de comunicación como MTV o VIVA (televisión alemana dedicada a la música). El polémico proyecto se denomina Media Spree y, a pesar de la oposición del 80% de los berlineses, según la consulta popular llevada a cabo hace un par de semanas, el proyecto seguirá adelante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
sólo quería añadir una dirección, Kiki Blofeld, justo en frente de Bar 25 (en la otra orilla) +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.