Los árboles previenen la erosión, capturan CO2, conservan energía, brindan sombra, cobijan a una multitud de criaturas, embellecen el paisaje, reducen la escorrentía de las tormentas…. y ahora una última virtud se acaba de agregar a la lista: combaten los malos olores. Así ocurre con los árboles que rodean las granjas avícolas de una localidad estadounidense, que se han revelado como unos eficaces "filtros vegetales".
Dichas granjas –sobre todo las de mayores dimensiones, donde se hacinan decenas de miles de pollos- constituyen una importante fuente de fetidez. A resultas de la expansión urbana, muchas de ellas han quedado situadas en las cercanías de zonas residenciales, cuyos vecinos se ven expuestos a emanaciones de amoniaco y partículas malolientes, un continuo motivo de quejas y protestas contra esas instalaciones.
Ante esa situación, George Malone, un investigador de la Universidad de Delaware (Estados Unidos), se preguntó si se podría mitigar las molestias rodeando a los establecimientos de una "cortina" arbórea. Dicho y hecho: él y su equipo convencieron a algunas granjas de Delaware de que les dejasen plantar tres filas de árboles a su alrededor. Durante los seis años de duración del experimento, los expertos hicieron mediciones sistemáticas de los parámetros a controlar, con el resultado de que los niveles de polvo proyectado fuera del perímetro de las explotaciones se redujeron en un 56 por ciento y los gases amoniacales en un 53 por ciento, se afirma en las conclusiones presentadas esta semana en la cita anual de la Sociedad de Química Americana.
Además, el ruido generado se redujo a la mitad. Y por si todo esto fuera poco, las raíces de los árboles moderaron la contaminación del agua subterránea al capturar parte del fósforo y el nitrógeno presente en los residuos industriales. Por último, Malone destaca un beneficio más sutil, de gran valor para una actividad con una mala imagen: la vegetación, al infundir a las granjas un aspecto más "natural", contribuirá a su aceptación por los vecinos (¡camuflaje arbóreo al servicio de las relaciones públicas!).
La barrera vegetal ejerce su acción "desodorante" en dos direcciones: "filtrando" los vientos que llevan los olores fuera y frenando las corrientes del exterior
El mecanismo de este "filtro anti-olores" carece de misterio: el polvo y las plumas arrastradas por el aire quedan atrapados en las hojas de los árboles (las sustancias cerosas que recubren a muchas de ellas juegan un papel clave en la captura de micro-partículas), cuyo follaje además ayuda a dispersar las emisiones. La barrera vegetal ejerce su acción "desodorante" en dos direcciones: "filtrando" los vientos que llevan los olores fuera; y frenando las corrientes del exterior, con lo que se evita el desplazamiento de las partículas malolientes en suspensión, facilitando que se depositen en el suelo.
Entrando en detalles, Malone explicó que la primera fila de árboles, la más cercana a las bocas de ventilación de los gallineros, la componen especies de hoja caduca, y las otras dos –las que recibirán los vientos procedentes del exterior- especies de hoja perenne (coníferas, por ejemplo). El tipo de árbol a elegir, señaló, dependerá de las características del clima y del suelo en donde se localicen las granjas; eso sí: aconseja plantas de follaje denso y crecimiento rápido, para obtener resultados cuanto antes.
El éxito del experimento no ha pasado desapercibido. Al día de hoy, el 35 por ciento de las 2.000 granjas avícolas de la región de Delaware cuenta con un "cordón arbóreo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si esas emanaciones son tan fétidas, ¿no será que hay muchos pájaros en muy poco terreno? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.