Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BRISBANE

El mejor amigo del australiano: el 'esky'

Por ARRITXU ETXANIZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-08-2008 11:19 CET

BRISBANE (AUSTRALIA).-  Hace cosa de un mes, tres pescadores naufragaron en la costa central de Queensland. Según relataron, el barco se les hundió en 45 segundos y lo único que pudieron rescatar fue el esky en el que guardaban el cebo. Quince horas más tarde, un helicóptero los localizó a la deriva cerca de la isla Flat. De hecho, lo primero que vio el piloto del helicóptero fue el esky flotante al que se habían aferrado los tres amigos durante toda una larga noche en la que mantuvieron la moral cantando y contando chistes.

Christolakis (Flickr)

Vista de Brisbane.

Esta historia sirve para ilustrar que el esky es más que una simple nevera portátil en la vida de un australiano. El esky sigue al australiano allá donde quiera que vaya. Creado en 1952 por la empresa de refrigeración Malley de Sidney, el nombre le viene de la abreviación de la palabra ‘eskimo’ (esquimal), ya que en la caja de presentación aparecía un sonriente niño esquimal, que se convirtió en su símbolo. Hoy en día esky es el término general utilizado en Australia al referirse a neveras portátiles y no hay casa que se precie que no cuente con al menos una, y la mayoría tendrá varias de distintos tamaños dependiendo de la ocasión.

El esky por antonomasia es el que parece una prolongación de la extremidad superior derecha del macho australiano. Tiene una capacidad de unos 20 litros, rectangular, generalmente azul, hecho de poliuretano e inexorablemente estará llena de cervezas heladas. Ya sea a una barbacoa en casa de un amigo, a un picnic en el parque, a un día en la playa, a una excursión campestre o a un partido de rugby —en realidad, cualquier excusa es buena— cada varón llevará su esky, que situará a no más de tres pasos de donde se plante a hablar con sus amigos.

Algunos la utilizarán como banco improvisado; otros, como mesa, ya que la tapa reversible sirve de bandeja y tiene hasta posavasos; otros la compran más grande y así pueden meter también una botella de vino para la parienta y algo de comida para más tarde. Durante la semana usan la de 6 litros para llevarse la comida al trabajo y, cuando van de vacaciones de camping o a pescar, se pasan ya a la de 36 o 50 litros. Algunos dirán que ya es un poco demasié, pero hay unas que tienen hasta radio incorporada, ruedas y he oído decir que quieren hacer una motorizada.

zelda davey (Flickr)

Un esky con radio.

La de los náufragos de la historia era un monstruo de 100 litros que habían llenado de cebo para su aventura pesquera. El problema fue que no tenían el tapón que cierra el desagüe y tenían miedo de que se les saliera la carnada y atrajera a los tiburones. Consecuentemente, uno de ellos tuvo la indeseable tarea de mantener un dedo taponando el orificio. Aparte de picaduras de medusa, un poco de deshidratación y de hipotermia, todo salió bien gracias al fiel esky y, según he comprobado en una breve búsqueda en la web, no es la primera vez.

Hay varios casos en los que el esky se ha utilizado como salvavidas e, incluso, cual escudo de caballero, contra cocodrilos agresivos. ¿Qué es lo que sacamos de esta historia? Creo que el varón australiano ha decidido que el mejor amigo del hombre es el esky y pienso que con razón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Brisbane, qué ciudad más rara, con esa supuesta juerga nocturna... +

por Anónimo el 20/08/2008 a las 11:53

Es interesante pensar cómo una caja de plástico marca la diferencia entre una reunioncilla de amigos y una fiesta genial. +

por guillermo el 20/08/2008 a las 12:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]