En 1897, Emile Durkheim publicó el libro 'Suicide', en el cual examinaba las causas sociales y la naturaleza general del suicidio. Con éste comenzó el estudio del suicidio por parte de profesionales.
Sin embargo, ha sido sólo en los últimos 25 años cuando el estudio del suicidio entre jóvenes ha cobrado una especial importancia. En España se dice que es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre la población joven. El trabajo de investigación, en la última década, ha incluido el estudio del fenómeno del suicidio entre jóvenes con una orientación homosexual debido a que se han percatado de que cuenta con una tasa muy alta.
En 2001, Russell y Joyner presentaron los resultados de un trabajo sobre este tema en Estados Unidos. Analizaron datos de un estudio longitudinal de salud realizado con adolescentes y encontraron que los jóvenes con una orientación homosexual presentaban una mayor tendencia al intento de suicidio. Según los datos encontrados, estos jóvenes tienen una probabilidad dos veces mayor de intentar suicidarse, comparados con sus coetáneos heterosexuales. Para todos los jóvenes, uno de los factores que más se asociaba a las fantasías suicidas era el haber sido victimizado en alguna ocasión por cuestiones relacionadas con su sexualidad.
Otros factores de riesgo asociados al suicidio entre jóvenes varones eran:
Para las mujeres jóvenes los factores eran:
En cuanto a la victimización, podemos decir que en el Bachillerato, casi una cuarta parte de los jóvenes estudiados habían sido amenazados con violencia, y en más del 10% habían sido atacados físicamente. Cuanto más tempranamente los estudiantes podían identificar su orientación homosexual, más aumentaba la tendencia a sufrir ataques por parte de sus compañeros. Los varones eran victimizados con más frecuencia que las chicas.
Otros estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda indicaron que de todas las personas entrevistadas, el 42% habían pensado alguna vez, o con frecuencia, con respecto al suicidio. De éstos, un 33% contó que había intentado suicidarse por lo menos en una ocasión y que dicho intento tenía que ver con su orientación sexual. Un buen número de intentos de suicidio se producían tras experimentar fuertes sentimientos homosexuales, y era posterior a la revelación de su orientación homosexual. Este estudio fue crucial, porque mostró que muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio.
Es muy probable que muchos jóvenes homosexuales, hombres y mujeres, se hayan suicidado sin haber revelado nunca su orientación sexual. Por lo tanto, los porcentajes ofrecidos probablemente son menores que los reales. Por otra parte, no todas las personas homosexuales tienen tendencias suicidas. Ello depende muchísimo, además de las variables de personalidad, de los sistemas de apoyo con los que cuentan.
¿Recuerdas el despertar de tu sexualidad en la adolescencia? ¿Te producía conflicto tu sexualidad? ¿Tuviste clara tu orientación sexual desde el principio? ¿Si eres homosexual, te costó asumirlo? ¿Cuánto influyó tu entorno en la aceptación de tu sexualidad? ¿Alguna vez te ha producido tanto conflicto tu sexualidad que has pensado en el suicidio?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La culpa del suicidio de adolescentes homosexuales no la tiene nuestra retrógrada sociedad que, influida por la rancia doctrina católica, en su mayoría aún ve la homosexualidad como algo perverso y vergonzante, e incluso una como una enfermedad. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.