Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los supermercados venden pescado insostenible, según Greenpeace

Archivado en:
cádiz, andalucía, cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 19-08-2008 12:46 CET

CÁDIZ.-  La organización ecologista Greenpeace presentó hoy en Cádiz un "ranking" de supermercados en el que analiza la política de compra de las principales grandes superficies en España, concluyendo que ninguno "cumple los mínimos exigibles".

En rueda de prensa a bordo del 'Arctic Sunrise', Greenpeace explicó que en su estudio evaluó aspectos como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España.

Según dijo, los consumidores españoles gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70 por ciento en supermercados e hipermercados, por lo que consideró que los principales distribuidores "deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino".

La organización ecologista aseveró que los supermercados en España "son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros" y añadió que los consumidores tienen "derecho a que les garanticen que todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria".

Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace contactó con los principales supermercados de España, a los que solicitó información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que venden en sus establecimientos. Tras completar el estudio, concluyó que "deben actuar ya y adoptar una política de compra sostenible".

De todos los analizados por Greenpeace, los supermercados LIDL ocupan "el mejor puesto", aunque, a su juicio, necesita mejorar muchos aspectos para que su política sea considerada "aceptable". En el último lugar de la lista situó a Mercadona, con "sólo tres puntos de los 252 posibles".

Concretamente, LIDL obtuvo 73 de los 252 puntos posibles (un 29 por ciento), Carrefour 52 (21 por ciento), El Corte Inglés siete puntos (un tres por ciento), Alcampo --Auchan-- obtuvo cinco puntos (un dos por ciento), y Mercadona sólo tres puntos (un uno por ciento).

Esta campaña se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles.

Finalmente, reclamó la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos como "esencial" para protegerlos, "recuperar la salud de los stocks pesqueros y salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso".

Consulta aquí el documento de Greenpeace 'Una receta para el desastre' (en pdf).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]