Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La música popular, con un toque femenino

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 15-08-2008 19:21 CET

Qué duro es ser mujer y querer decir algo en esto de la música. Ya sabemos todos que la imagen de un artista es una buena tarjeta de presentación de cara al respetable. Pero en el caso de la mujer es una condición imperativa."Si no estás buena no irás muy lejos" o "agénciate un asesor de imagen para que te pueda sacar un disco, guapa", he oído decir a grandes y reputados A&R (artista y repertorio). Vamos, que si por ellos fuera nunca habrían existido un Everything But The Girl, o El Misterio De Las Voces Búlgaras.

Dejando las caras bonitas de lado, te dejo aquí cuatro muestras femeninas que me gustan enormemente. Cuatro formas de divulgar lo que mejor saben hacer. Cuatro vertientes de la música popular. Cuatro bellezas musicales sólo para tus oídos.

Heather Small - Proud (BMG)

Esta mujer tiene 'La Voz Femenina', con permiso de Barbara Hendricks. Un tono que ya en la década de los 90 destacaba sobremanera por encima de cualquier arreglo musical. Una voz que me cautivó desde el primer momento que oí algo de su anterior proyecto musical, M-People. Un trío que basaba su estructuras musicales en el house y el dance. La guinda a ese grupo era y es la voz peculiar de Heather. Con este disco que te presento le ha tocado la lotería. El tema que da título a esta entrega es todo un himno a la superación, que rebosa feliciad, optimismo y luce unos arreglos musicales que rozan la perfección. Lo malo de este premio es que todos los colectivos lo quieren hacer suyo. De hecho fue el himno no oficial de los deportistas británicos de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney. Disfruta de un claro ejemplo de lujo musical para una voz de primera. Soul y pop para oídos selectos.

Temas destacados: Don't look for love, Proud, I know how I am.

Recomendado para gente que escuche a: M-People, Skunk Anansie, Des'ree, Ella Fitzgerald.

Bat For Lashes - Fur And Gold (Echo)

Es estimulante escuchar algo que se salga de lo convencional. Estoy encantado de saber que este disco puede hacerme soñar, disfrutando todos sus temas como un primerizo en asuntos musicales. Y sobre todo me emociona saber que hay alguien que por fin sigue la senda correcta marcada por Björk en sus inicios, esos temas maravillosamente densos. Me aburría enormemente oír a la esquimal chillona en sus últimas entregas. Tras este nombre intrigante se esconde una compositora de gran calidad: Natasha Kahn. Ella lo hace todo, y lo hace bien, ya que sabe perfectamente lo que quiere transmitir. Su primer disco nos muestra unos paisajes sonoros con una producción cuidada y ligera de instrumentación. Su voz invita a escuchar su disco de una sola tacada. Cerrando los ojos conseguirás visualizar los temas y crear tus propios videoclips. Esta joven se merece una escucha.

Temas destacados: Horse and I, The wizard, Sad eyes.

Recomendado para gente que escuche a: Kate Bush, Björk, Sally Olfield, PJ Harvey.

Nushu - Nevermind Lullabye (Edición propia)

Lisa Mychols y Hillary Burton se conocen hace unos tres años componiendo conjuntamente unas canciones. Esa colaboración va más allá y deciden formar un tándem de trabajo y le ponen nombre de lenguaje antiguo chino. Ellas dos lo hacen todo en el disco, instrumentistas y arreglistas prolíficas que hacen de este disco una obra de gran calidad pop. Las voces recuperan la esencia de las bandas femeninas americanas de powerpop. Escuchándolas no dejas de recordar a una Susana Hoffs o una Belinda Carlisle, las armonías vocales están muy bien trabajadas. Dos tendencias en este disco diferencian a sus fans o entendedores: los temas pausados y los temas rápidos. Yo me decanto por los segundos, pero muchos de sus seguidores alaban los temas de medio tiempo que bordan a la perfección. Este disco no lo vas a encontrar en grandes superficies, debes conseguirlo bajo pedido. Ellas se lo curran todo, hasta la distribución... son unas fieras.

Temas destacados: So glad you dig me, Spill, Popsound.

Recomendado para gente que escuche a: Juliana Hatfield, The Bangles, The Go-go's, The Lemonheads.

Amalia Rodrigues - The Very Best Of (Edición propia)

No podía terminar este Selector sín mencionar a una musa vocal y musical que llevo venerando desde mi tierna infancia. La embajadora por excelencia y accidental de la dictadura lusitana del ínclito Salazar. Ella conseguía abrir puertas políticas selladas a cal y canto gracias a su voz y su 'savoir faire'. El arrojo con el que la fadista interpretaba sus canciones dejaba encandilados a todos los expertos. Sigo tratando y debatiendo sobre la nueva savia que recupera ese género musical y compruebo que todos, absolutamente todos, veneran a Amalia, su voz, su interpretación. Recuerdo que en vida la diva portuguesa pedía de un modo sarcástico una pensión vitalicia por su labor como embajadora de su país, con toda la razón del mundo. Este recopilatorio tiene un gran ramo de preciosas canciones que fueron perfumando mi vida y se lo dedico especialmente a mi progenitora, que supo hacerme entender que el fado es una cosa seria.

Temas destacados: Que deus me perdoe, Fado das tamanquinhas, A minha canção e saudades.

Recomendado para gente que escuche a: Misia, Dulce Pontes, Luz Casal, Estrella Morente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

qué razón tienes con Heather Small. Una lástima que por aquí no podamos disfrutarla en directo. Es la Frank Sinatra femenina por excelencia. +

por Anónimo el 15/08/2008 a las 20:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]