'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera.
Esta semana, una 'película de episodios'. Dos historias, una de Joseph Conrad, otra de Stephen Crane, a partir de las cuales John Brahm y Bretaigne Windust construyen 'Cara a cara'.
Para los próximos días, esperamos vuestras sugerencias sobre títulos —aunque no recordéis el título—.
Humphrey Bogart y Bretaigne Windust, en el rodaje de 'Sin conciencia'.
A poco de obtener el mando de su primer barco, un capitán (James Mason) recibe la visita de un marinero huido que ha matado a su compañero por razones que el capitán comprende. Mantenerlo oculto hasta que el barco zarpe es ahora su principal preocupación.
Un sheriff de pocas palabras (Robert Preston) viaja a la ciudad para casarse. Durante su ausencia, un viejo pistolero borrachín y nostálgico vuelve a hacer de las suyas, sin que nadie pueda ahora oponérsele.
Un mismo pensamiento en las dos propuestas. Lo que el título indica: enfrentarse al problema cara a cara hasta donde el enfrentamiento pueda llevarnos. Pero hay más. El entendimiento inmediato entre personas que responden a la idea que se hacen de sí mismos. La admiración —el reconocimiento— de Conrad y de Crane por quien, sin alharacas, cumple su cometido y el desprecio —latente en el capítulo de Windust (el ranchero del pozo), palmario en el capítulo de Brahm— por el que elude su deber que, cuando estorba el trabajo de los demás —Conrad—, llega a justificar el homicidio (y es que, de alguna forma a veces y otras literalmente, no acudir a la tarea común es la muerte de todos). El final, en las dos historias, queda insípido. Nada cambia si Leggat no logra su propósito y se ahoga (el capitán bisoño se ha tomado ya la medida), ni si a 'Scratchy' Wilson lo derriba un infarto acto seguido (el sheriff Potter no tiene duda de que él va a responder, suceda lo que suceda). Pero es que los protagonistas de 'Cara a cara' son los que no tienen futuro. El que jamás recuperará su vida y el que, con el regreso de su antagonista ahora casado, se da cuenta de que la ha perdido
Señalemos de 'El secreto original' (¿por qué este título, en vez de 'El que comparte el secreto', mucho más adecuado) el correr de la cámara sobre cubierta, siguiendo las tareas del mar, y el personaje de Smithers, que es como el reflejo del holgazán entrometido estrangulado; y en 'La novia llega a Cielo Amarillo', la borrachera casi en cámara subjetiva y ese brazo que se convierte en pierna seductora cubierto por la media.
'El secreto original': James Mason (el capitán), Gene Lockhart (capitán Archibold), Michael Pate (Leggat), Albert Sharpe (Brown), Sean McClory (Robinson), Alec Halford (Smithers).
'La llegada de la novia a Cielo Amarillo': Robert Preston (Sheriff Jack Potter), Marjorie Steele (novia), Minor Watson (Scratchy Wilson), Dan Seymour (tamborillero), Olive Carey (Laura), James Agee (Frank), Oliver Blake (Deacon).
Directores dotados y abandonados por el cine. Windust, que llegó a dirigir, con Raoul Walsh, 'Sin conciencia' —'The Enforcer'—, de 1950, una película protagonizada por Bogart, acabó por pasarse a la televisión, donde hizo su carrera. Brahm no llegó a Bogart. Pasó también del cine a la televisión y a sus órdenes trabajaron los añorados agentes de 'U.N.C.L.E.' (aquí, el agente de C.I.P.O.L., con el 'Siete Magníficos' Robert Vaughn y con David McCallum). Brahm y Windust dirigirían, entre otras muchas series, capítulos de 'Alfred Hitchcock Presenta' y de 'Wagon Train' ('Caravana'). Brahm estuvo, además, en 'The Twilight Zone' ('La dimensión desconocida').
En el cine de episodios, una muestra de —casi— hoy que merece la pena: 'Limoncello' (2007), corto de tres cortos, con un espléndido 'Dio vi benedica a tutti' (Luis Berdejo) y dos muy logrados 'A Good Man'(Jorge Dorado) y 'Río Puerco' (Borja Cobeaga): la novia vuelve a Cielo Amarillo.
Recuerdo en una tarde (¿o noche?) de verano una película española situada en la Ciudad Universitaria. Iba de conflictos sexuales entre buenas chicas tratando de conservar su virginidad (pero sin parecer ñoñas) y buenos chicos tratando de arrebatársela. Al final, como en 'Grease', ganan los "buenos" y creo recordar que sólo una de las chicas "sucumbe". Era una película retrógrada, pero muy curiosa. Me gustaría encontrarla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.