VALPARAÍSO (CHILE).- Para quien no la conozca, se podría decir que la ciudad porteña de Valparaíso tiene una cara que coquetea con la modernidad, cual vedette callejera que mira con deseo y codicia a un potencial cliente, y otra que refleja la realidad de Latinoamérica.
Una clásica vista de Valparaíso.
Aquí podemos encontrar enormes multitiendas con créditos fáciles de adquirir, que se consiguen apenas con una huella digital y un poco de salud… A su lado, una enorme masa de población que camina al borde del sistema, que sobrevive buscando su propio lugar en esta urbe postcolonial, turística desde su esplendor e ingrata en su decadencia.
Por las calles de sus cerros, quien pasee por aquí se puede encontrar con jóvenes a veces idealistas, otras cientos de veces desencantados o hastiados, llenos de ideas y de talento, o con pocos recursos para realizarse. Surgen decenas de tribus urbanas de adolescentes, que en muchas ocasiones de lo que adolecen es precisamente de aquello que la sociedad no les brinda.
Las tribus se identifican a través de su ropa, su lenguaje, su música de hip-hop latino y contestatario, de sus consignas 'sin dios' en sus camisetas. Muchas veces, ellos son un golpe de realidad en la competitiva y aparentemente exitosa sociedad chilena.
Estos jóvenes son alegres; muchos de ellos parecen capaces, con inquietudes intelectuales y culturales muy diversas. Si hay un rasgo que los une es la disconformidad. Su forma de vestir revela una no-aceptación de los patrones de belleza y realización personal de los medios de comunicación; su música golpea con una estética simple, tosca y directa, donde lo que prima es el contenido, en una expresión donde el lenguaje hablado es central. Y es que su forma de hablar, propia de sus barrios e incluso grupos personales, los distingue y los acerca entre sí.
Para quien desee conocerlos un poco mejor, he aquí, a grandes rasgos, un listado de las 'tribus' urbanas del puerto. Cada una, con sus nombres y clasificaciones, según su estética y creencias:
Unos y otros se buscan, se reconocen, se oponen a un modelo (o se casan con él), adoptan (o no) postulados ideológicos; representan esa realidad incómoda de la sociedad... ¿Son rebeldes con causa? Muchos dirían que sí, que reflejan las carencias chilenas, que más allá de las cifras macroeconómicas sitúan entre los países más desiguales del continente y del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
.lo que me gusta es que en valparaiso y viña del mar no hay moda y puedes vestirte como quieras +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.