Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BRASIL-PINGÜINOS (crónica)

Medio millar de pingüinos llega a las playas de Salvador de Bahía, Brasil

Archivado en:
brasil, pinguinos
EFE
Actualizado 05-08-2008 15:35 CET

Carlos A. Moreno.-  Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- Salvador, uno de los principales polos turísticos brasileños por su promesa de sol y calor el año entero gracias a su posición tropical, ha recibido en las últimas tres semanas medio millar de "turistas" especiales que no está preparado para atender: pingüinos procedentes de la Patagonia.

"Estamos enfrentando grandes dificultades para atenderlos. No estamos preparados para eso. Desde el 2001 no habíamos recibido ningún pingüino por aquí y desde el 17 de julio pasado ya hemos recibido cerca de 500", dijo a Efe la bióloga Sheila Serra, coordinadora del Instituto de Mamíferos Acuáticos (IMA) de Bahía, estado del noreste brasileño del que Salvador es capital.

Esta cálida ciudad inmortalizada en diferentes novelas por Jorge Amado y que fue la primera capital de Brasil es una de las más afectadas por la insólita e inexplicada llegada de miles de pingüinos debilitados y moribundos a las playas brasileñas.

Y es que, por su ubicación a unos 2.800 kilómetros de las playas del litoral del sur de Brasil, en donde los llamados pingüinos de Magallanes sí suelen aparecer por esta época, en el litoral del estado de Bahía no es común su presencia ni existe infraestructura para recibirlos, recuperarlos y devolverlos al mar.

"Primero los ubicamos en el centro de rehabilitación que estábamos construyendo y después tuvimos que improvisar alojamientos en las piscinas, en las clínicas y hasta en nuestro auditorio. Todas nuestras áreas están comprometidas", afirmó Serra.

"Tuvimos que pedirle ayuda a la Marina, que nos prestó tres tiendas de campaña que montamos en el área externa y adonde estamos llevando a los que están en mejores condiciones", agregó.

Al IMA, que recibió con celeridad una autorización especial del Instituto Brasileño de Medio Ambiente para atender a los pingüinos, están siendo trasladados los animales que llegan a las playas de Salvador y a otras regiones turísticas vecinas como Ilheus, la Bahía de Todos los Santos, el Morro de Sao Paulo y el litoral norte del estado de Bahía.

Pero otros pingüinos han llegado aún más lejos, hasta los estados brasileños de Sergipe y Alagoas. "Montamos una base en la ciudad de Aracajú en donde tenemos los diez pingüinos que se han aventurado más lejos", afirmó.

Según Serra, los pingüinos no llegaban al estado de Bahía desde 2001, cuando unos 20 animales fueron arrastrados a esa región por los cambios en las corrientes y en la temperatura de las aguas provocadas entonces por el fenómeno de El Niño.

"Aún no sabemos a qué obedece la avalancha actual, pero creemos que el fenómeno de La Niña y algunos de los cambios climáticos provocados por el efecto invernadero están enfriando las corrientes marinas y arrastrando las aguas frías de la Patagonia más al norte. Incluso en Salvador la temperatura del agua está actualmente tres grados centígrados más fría que lo normal", dijo.

"Pero esos pingüinos soportan temperaturas que varían entre los 7 y los 30 grados centígrados. No son de zonas totalmente heladas y por eso no llegan a sentirse totalmente incómodos en Salvador, en donde la temperatura promedio es de 28 grados centígrados", agregó.

Las autoridades han realizado incluso campañas informativas para evitar que, como venía ocurriendo, algunas personas en un intento de salvarlos los coloquen en cubas con hielo o hasta en la heladera.

La bióloga aclaró que los pingüinos inicialmente son trasladados a locales cálidos debido a que es necesario recuperarlos tras su larga jornada y debido a que llegan a las playas totalmente debilitados, deshidratados, con el peso por debajo de lo normal y la temperatura del cuerpo muy baja.

Por ser en su mayoría jóvenes e inexpertos, los pingüinos que llegan a Brasil tras ser arrastrados por las corrientes a más de 5.000 kilómetros de la Patagonia pierden la capa de grasa que los protege y terminan agonizando por hipotermia.

"Revertir el estado en que llegan es muy complicado y tenemos que tratarlos con medicinas y alimentarlos con puré de sardina. Pero estamos logrando un proceso satisfactorio de recuperación y ya conseguimos que algunos se alimenten solos", afirmó, tras reconocer que la atención no ha evitado la muerte de unas 200 aves.

Los que sobrevivan serán trasladados hasta Arraial do Cabo, en el litoral del estado de Río de Janeiro y en donde serán liberados esperando que las corrientes los ayuden a regresar a casa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]