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Ponme un Pilé 43, rubia, que hoy me siento modenno

Por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)
Actualizado 05-08-2008 11:32 CET

No me digan que no viaja uno a través del tiempo con según qué anuncios. Dicen que la publicidad va por delante de la sociedad, pero nada de eso. Más bien refleja, de forma más o menos idealizada, lo que hay. Y ver hoy lo que hace dos o tres décadas se consideraba idealizado, como es el caso que hoy nos ocupa, es un testimonio impagable de lo que esto tuvo que ser un día.

Vamos por partes:

Con un look que, con absoluta certeza, inspiró posteriormente las campañas del ipod, y el videoclip de cómic de A-Ha, vemos a un tipo, un yeyé para ser más exactos, que le da el toque a su amiga para decirle que en la discoteca la muchachada ingiere "combinaciones vulgares". ¿Qué debía significar eso de "combinaciones vulgares" en la España de la pelliza de piel, las patillas y 'La Ramona'? ¿Batido de chocolate con cognac, (AKA Lugumba)? ¿Coca Cola con ginebra, (AKA Raf)? ¿Gaseosa con Aguardiente, (AKA Castración Química)?

La chica agarra un rebote considerable, y al grito de "¡Adelante mis 43!" se pone en marcha con su brigada motorizada para desfazer el entuerto. Eso sí, nada de 43 (debió pensar el cliente al ver el presupuesto), "anda que Kurosawa puso 43 samuráis, no te jode". Cuatro, y al que no le guste que no mire.

Y ahí van los 43, perdón, los 5, a ver qué está pasando en la boite. Todos con su casco por fuera, menos la prota, que ya va suficientemente protegida con su peinado afro.

De ahí pasamos a una alegoría de lo que ocurre en el interior de una discoteque. Una chica que fuma, como ida, haciéndose la posmoderna ('endrogá', que pensaría seguro algún telespectador), otros cimbreándose de forma compulsiva…un lugar de perdición, fijo.

Se supone, porque no queda explicitado en la historia, que el Comando Sofisticación Etílica entra sin problemas en el local, y que una vez dentro la lían, reduciendo al 'dislloqui', e introduciéndole al jefe de barra todas las botellas de Anís Miguelín, de Pippermint y de Quina San Clemente por el orto.

Como colofón, la chica pronuncia una frase lapidaria: "¡Guerra a la vulgaridad!". De nuevo me pregunto qué debía entender la gente en ese momento. ¿Vulgaridad? ¡Si mi Sol y Sombra está mu güeno! ¡Si anda que no me quedan guapos estos zapatos de tacón cubano! ¡Si m’eché desodorante el domingo pasao y tó! ¡Si ya no palpo las ubres a la novia con la garrota, sino con la mano! ¡Si me he comprao un comediscos con los hits de Formula V! ¡Si me he planchao los Lois con la raya en medio!

¿No le da un poco de mal rollo lo agresiva que se pone la jefa del Comando con quien no bebe lo correcto? ¿Se imagina a usted mismo, aceptando ese chupito de orujo tras apretarse un cordero en Casa Cándido, y a esta tipa y sus compañeros del ballet Zoom irrumpiendo en el local dispuestos a darle lo suyo? ¿No le detecta un tonito condescendiente-superior al barbas del comienzo, así como para darle tres collejas? ¿Ligaba uno si se pedía un Pilé 43? ¿Qué pensaría el de las combinaciones vulgares si hoy ve la pizarra de un bar de adolescentes, con chupitos llamados 'mamada', 'hijoputa'…?

* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.

10 comentarios

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Señor García, hoy casi he llorado (de risa) con su post. Muy bueno

Para mí que este anuncio ha influido en películas como Heavy Metal o Sin City. Si tuvieramos menos complejos a la hora de rodar pelis como no los tenemos a la hora de rodar ... desplegar comentarioanuncios, otro gallo nos cantiera (me refiero a los resultados del cine español frente an no-patrio)
nº 10 por casette el 06/08/08 a las 11:18
Me ha encantado recordar un "spot" tan magnífico como el que se comenta en este articulo; es tan bueno, que a pesar del tiempo transcurrido, decadas, como bien dice su autor,
lo recordaba a la perfección. Eran tiempos en que la publicidad se ... desplegar comentarioveía, se escuchaba y se retenía; otra cosa es que su mensaje fuera efectivo comercialmente. Lamentablemente para este licor 43, NUNCA he podido presenciar en barra alguna que alguien lo solicitara; tan es así, que en ésa época, con algunos amigos y en plan de coña pedíamos una copa de "43" ante la guasa de algunos otros clientes del bar ajenos a nuestra coña.
nº 9 por Anónimo el 06/08/08 a las 09:31
Yo creo que nº 5 y nº 6 no se han enterado del artículo. Una pena para ellos. ”
nº 8 por Anónimo el 05/08/08 a las 21:53
A mí me ha parecido que al autor sí le gusta, que le hace gracia, que ironiza sobre un anuncio con un punto absurdo y kitsch que desde la perspectiva del 2008, es cómico. Como el texto.
Enhorabuena por el artículo. ”
nº 7 por Anónimo el 05/08/08 a las 19:15
¿Que tiene de malo este anuncio? Me encanta, si es cierto que puede sonar un poco agresivo hoy en dia pero es ciertamente distinto.

Se nota que no le ha gustado nada al autor del texto, no se a que viene toda esa chanza y desprecio gratuitos.

Que no se le ... desplegar comentariosuban los Laus y Leones de Oro a la cabeza, caballero.
nº 6 por Anónimo el 05/08/08 a las 17:47
A mi me parece que el anuncio es cojonudo.

Y para mal rollo, sus posts, Sr. García.
Y para tonito condescendiente-superior merecedor de tres collejas, el de sus textos supuestamente ingeniosos.

Espero que un día tengamos la oportunidad ... desplegar comentariode de saber qué tipo de publicidad le gusta a un director creativo de la agencia "Sra. Rushmore".
nº 5 por Anónimo el 05/08/08 a las 14:16
Me ha encantado el anuncio. Además de los mencionados, me recuerda a la película Tron. ¿Podrían dar mas datos, como año de realización y autor? ”
nº 4 por Anónimo el 05/08/08 a las 13:20
Maremía César como se te va la pelotilla a estas alturas del verano … pero que panzá de reir me he dado imaginando las barbaridades que "te se escurren" … como me larguen del curro por "tu curpa" ya me estás haciendo un hueco en ... desplegar comentariolos Mandriles …

Toi casi yendome de vacaciones, ya casi ni se me ve … sufrid malditos, sufrid …
nº 3 por neo el 05/08/08 a las 12:44
nº 1 Curiosamente, hoy en día no hay nada más vulgar (=perteneciente o relativo al vulgo=el común de la gente popular) que una entrepierna totalmente rasurada, normalmente escondida tras un tanga del Oysho. Y es que los tiempos cambian que ... desplegar comentarioes una barbaridad.
nº 2 por guillermo el 05/08/08 a las 12:14
¡Guerra a la vulgaridad!, frase lapidaria que la chica pronunciaría después de mirarse la entrepierna y verse el otro peinado afro. A partir de entonces ya empezaron las depilaciones... y hasta hoy... ”
nº 1 por Anónimo el 05/08/08 a las 11:42
Comentarios destacados

Me ha encantado el anuncio. Además de los mencionados, me recuerda a la película Tron. ¿Podrían dar mas datos, como año de realización y autor? +

por Anónimo el 05/08/2008 a las 13:20

¿Que tiene de malo este anuncio? Me encanta, si es cierto que puede sonar un poco agresivo hoy en dia pero es ciertamente distinto. +

por Anónimo el 05/08/2008 a las 17:47
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