Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 11-08-2008 10:43 CET
El mundo de la belleza evoluciona a pasos agigantados. Cada temporada surgen nuevos productos fruto de la más sesuda investigación para hacernos más jóvenes, suaves, guapos, esbeltos y sensuales. Muchas veces ya no encontramos esos potingues de un año para otro, porque son sustituidos por otros un poco más avanzados. Sin embargo, hay algunos clásicos de la cosmética que perduran década tras década prácticamente indelebles. Quizás ha evolucionado su packaging, se ha mejorado un poco su fórmula y poco más, pero es básicamente el mismo contenido que ya se aplicaba tu madre e, incluso, tu abuela.
Repasamos estos clásicos intemporales e intergeneracionales que siempre están en algún neceser:
- Vaselina Gal. Su reconocible envase de inspiración modernista nos recuerda la antigüedad de este producto que, de hecho, nació antes, en 1903. La casa madrileña Gal continúa vendiendo este bálsamo labial, ahora mucho más evolucionado con todos los sabores imaginables, aunque realmente el mito es la vaselina neutra de la cajita rosa, presente en todos los armarios del baño, neceseres y mesillas de hombres y mujeres desde hace décadas. Ideal para hidratar los labios, también sirve para esas zonas especialmente secas como los codos, los talones o para regenerar la nariz después de un catarro. Todo un clásico por menos de 4 euros disponible en tu perfumería más cercana.
- Aftershave Old Spice. Su perfume penetrante y dulzón es inolvidable y reconocible; de hecho, casi todos lo asociamos con los abuelos, los principales compradores de este perfume. Nació en Estados Unidos en 1937 como una colonia para hombre, en sus comienzos, la botella tenía dibujado un elaborado barco colonial que finalmente se simplificó en el actual, más de competición. Este producto es de esos que no dan lugar a medias tintas: o te gusta o lo aborreces, algo que lo ha mantenido siempre activísimo hasta el día de hoy sobre todo, como decíamos, entre la tercera edad. Hoy tenemos una amplia gama de Old Spice que incluye desodorante y colonia, entre otras variedades del mismo aroma.
- L’Air du Temps de Nina Ricci. La diseñadora creó su primera fragancia, Coeur Joie, en 1948, pero la que pasaría a la historia llegaría también en ese mismo año bajo el nombre de L’Air du Temps. Continúa siendo un superventas 60 años después de su lanzamiento, y su aroma es muy reconocible aunque no sepamos decir a qué firma pertenece. Seguro que algunas de las mujeres que conozcas o hayas conocido han llevado este perfume que combina el jazmín, el clavel y el vetiver, una combinación que quizás hoy no te parezca la más juvenil, pero que mantiene su espíritu elegante y glamouroso. Hasta Hannibal Lecter pudo percatarse de que Clarice lo llevaba puesto desde el interior de su celda.
- Hidratante corporal Lavanda Puig. ¿Hay un olor más agradable y refrescante que el de la lavanda sobre el cuerpo? Se trata de una fragancia unisex, atemporal, suave e imprescindible que el empresario perfumero Antonio Puig creó en 1940. Aún hoy, es uno de los productos más emblemáticos de la compañía y del imaginario cosmético de media España, ya que la han utilizado hombres y mujeres de varias generaciones convirtiéndola en todo un mito. ¿Alguien recuerda que los aviones de Iberia solían tener un frasco del Agua Lavanda en los servicios a disposición de los pasajeros? La gama se ha ampliado a hidratante corporal desodorante y gel de ducha.
- Chanel nº 5. Para muchos tiene una fama inmerecida ya que su perfume es demasiado fuerte y podría ser fácilmente mejorable, pero bien es cierto que ya es todo un mito desde que Coco Chanel se la mostrara a sus amigas por primera vez en 1921. Su nombre viene porque hicieron varias versiones, un total de seis fórmulas, todas ellas numeradas; el 5 fue el ganador y el que pasó a la historia. Cuando en los años 50 llegó a Estados Unidos, llegó su total consagración, y más cuando Marilyn Monroe afirmó que sólo dormía con unas gotas de Chanel 5 cada noche. Hasta fue modelo para Andy Warhol y han sido imagen suya grandes nombres como Catherine Deneuve, Carole Bouquet o recientemente Nicole Kidman.
- La colonia Maja. La casa Myrurgia tiene en su catálogo míticas fragancias como 1916, Don Algodón y Joya, pero Maja es la más castiza de todas. La crearon en 1918 y se decidió que su aspecto y aroma fueran 100% españoles para diferenciarla de la perfumería francesa. En un comienzo se utilizó para la botella la efigie de una bailarina vestida de faralaes, y en 1951 se renovó sin perder su esencia. Maja se vende en todo el mundo y es identificada con el espíritu más inequívocamente español. Hoy se ve más como un souvenir que otra cosa, pero seguro que a tu abuela le chifla.
- Vetiver de Guerlain. Una de las casas perfumistas más antiguas del mundo, Guerlain, tiene en su haber infinidad de productos que han pasado a la historia; no en vano, desde que lanzara su primer perfume en 1828 ha lanzado más de 300 fragancias. Una de las que continúa vendiéndose copiosamente es la masculina Vetiver, creada en 1956, cuyo nombre evoca claramente al ingrediente principal que la compone. En 2000 se rediseñó su frasco y se reformuló ligeramente, pero sigue manteniendo el aire cítrico original, por no hablar de su precio más que asequible en comparación con otras referencias de la casa Guerlain.
- Aceite Johnson’s. No queda muy claro su origen, ya que sólo sabemos que Johnson’s creó sus primeros polvos de bebé en 1890, por lo que se deduce que el célebre aceite no tardaría mucho en aparecer. Por sus cualidades humectantes e hidratantes, Johnson’s Baby Aceite es ideal para la delicada y sensible piel del bebé, pero también para todos aquellos que busquen una suavidad extra o combatir la piel seca. ¿Quién no conoce este producto? El que no lo haya utilizado durante la infancia lo habrá hecho de adulto. En los 80, aquella época en la que no se sabía mucho de la relación entre el cáncer de piel y los rayos UVA, muchos lo hacían servir como potenciador del bronceado mientras tomaban el sol, aunque este uso debería estar ya prácticamente erradicado.
- Acqua di Parma. Nacida en un pequeño laboratorio de Parma en 1916, esta lujosa agua de colonia sigue siendo hoy una de las más emblemáticas del mundo. Su aroma es fresco y unisex, de aires mediterráneos y sorprendentemente perdurable a pesar de ser un agua. Estrellas de los años dorados de Hollywood como Ava Gardner, Cary Grant o Audrey Hepburn eran fieles usuarias de esta colonia, que hoy tiene numerosas versiones así como velas, hidratantes y otros formatos con el mismo aroma. Elegancia y clasicismo que dentro de no mucho cumplirá su primer siglo de vida.
- Nivea Crème. Y a la cabeza de esta lista un producto económico y sencillo que, en 2008, es absolutamente universal. Hablamos de la emblemática Nivea Crème, cuyo origen se remonta a una empresa de perfumería alemana en 1911, Beiersdorf, que comercializó la primera emulsión hidratante en formato crema. En 1924 se introdujo en una lata azul, un envoltorio que se ha mantenido hasta nuestros días aunque el catálogo de la marca ha aumentado considerablemente. Esta crema es un excelente hidratante corporal, también ideal para las zonas más resecas e incluso para después del sol. Al igual que con el aceite Johnson’s, hace años se utilizaba erróneamente como bronceador, pero ahora mantiene su status de clásico mundial absoluto por su formato, eficacia y precio.
* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.