El próximo 8 de agosto dan comienzo en Pekín los XXIX Juegos Olímpicos.
Según he podido leer, después de la renuncia como asesor artístico de Steven Spielberg en protesta por la falta de libertades en China, el encargado de ceremonia de inauguración será el director de cine Zhang Yimou. El autor de películas como 'La linterna roja' o la más reciente 'La casa de las dagas voladoras', me hace creer que se tratará de un espectáculo visual de indiscutible belleza; danzas tradicionales, ópera china, espectaculares acróbatas y, por supuesto, artes marciales.
Pero sospecho que el cóctel de bienvenida a la fiesta del deporte será y se hará interminable con ese eterno desfile de deportistas de todos los países, algunos de los cuales no habíamos nunca oído hablar de ellos hasta ese momento, y con la esperanza de que asome cuando antes por el estadio el abanderado español y el resto de los representantes españoles para poder cambiar de canal.
Más o menos eso es lo que pasa con esos enormes bloques de publicidad que nos meten entre programa y programa, como la mayoría son un tostón, la gente se aburre y hace zapping. Empezamos a buscar algo que nos entretenga y sólo paramos cuando aparece una chispa de ingenio que nos engancha. La única herramienta para captar la atención del que está al otro lado de la pantalla se llama creatividad (miento, también funciona la novedad).
El spot que hoy os dejo ganó la guerra al zapping. Es un anuncio holandés de la compañía de seguros Delta Lloyd creado por la agencia TBWA/Neboko. Antes de emitirse el spot, Delta Lloyd era percibida como una compañía muy fiable, pero al mismo tiempo con una imagen anticuada y muy aburrida. Pero una vez que salió se revitalizó la imagen con los valores seguridad y cercanía.
Un ejemplo que demuestra que todo pensamiento puede cambiar. Aunque, por desgracia, la ofuscación del Gobierno de Hu Jintao me temo que no.
*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
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