¿Quién no se ha sentido distinto alguna vez? Fuera del sistema, marginado, solo. Los niños chicos suelen decir a sus padres antes de perder todos los dientes de leche: "Nadie me entiende". No es una experiencia personal. Es una pandemia, que me he documentado.
El ser humano está diseñado para pensar que su ombligo es el anatómicamente más perfecto de cuantos existen. Y cuando los demás seres humanos no se dan cuenta de ese hecho, claro, patalea. Y ahí aparece la incomprensión. De esto sabía mucho Stan Lee, que en 1963 se dijo: "¿Y si sublimo ese sentimiento de desolación y lo plasmo en un grupo de frikis incomprendidos?". Pero, para que la cosa funcionara, no valía con diseñarles raretes (se cura con una novia), llorones (se cura con un helado) o metepatas (se cura con cerrar el pico). Tenía que dotarles de taras permanentes. Y les dio superpoderes. Y como tener superpoderes les podía hacer 'cool', les dio superpoderes que no servían de demasiado. Y como le parecía poco castigo, les colocó en una sociedad intransigente, como la nuestra. Así nació La patrulla X, o 'Los hombres de Xavier', como titularía Antena 3 en una quimérica adaptación televisiva.
Trailer de X-Men 2
Sería una pérdida de mi tiempo, y del suyo, que me dedicara a enumerar la cantidad de personajes que desde hace 45 años han pasado por la escuela del Profesor Charles Xavier. Así que cliquen aquí para más datos. Sí me pararé en tres de los más icónicos y longevos de la familia:
Los seguidores de 'Perdidos' sabrán que J.J. Abrams no estaba descubriendo gran cosa sobre el diseño de personajes en su parabólica isla mágica. De cualquier manera, lo realmente importante es saber que para los jóvenes talentos incomprendidos, el mecenas quería un futuro mejor partiendo de la integración y no de la confrontación. 'X Men' resulta ser a lo largo de todo el desarrollo de la tira cómica una apología del diálogo y del mestizaje. Aunque muchas veces tengan que acabar a 'mamporros'. En el otro lado de la balanza hay un grupo de supervillanos comandados por Magneto. Ellos quieren una revolución que les permita someter a la mayoría. Eso ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia. Las minorías tienen derecho a rebelarse, tienen cierta legitimidad en sus actuaciones, pero no es lo más correcto. No en opinión de Lee.
X-Men 3: La decision final
Hasta aquí la charleta antropológico-moralista, que hemos venido a hablar de las pelis.
Lo que tenemos entre manos, 'X-Men', es una trilogía. Una trilogía madura, bien narrada y seria; con alguna pega en cuanto a planificación, eso sí. Es más un aquí te pillo, aquí te mato y un afán por galerizar a la máxima cantidad de superhéroes posible en el menor tiempo posible. No busquen sota, caballo y rey. Esto no es 'Star Wars'. No es un Jiménez saca de banda, que se la pasa a Ricky, que se la sirve a Gasol para que machaque. El esquema no es consecutivo sino descriptivo, pero es que está muy bien descrito:
Los raros están solos, los raros se unen, los raros pueden hacer frente a las adversidades.
Más adelante, los raros son tentados, los raros flirtean con el mal, los raros son reconducidos.
Así podríamos estar largo rato. Quizá otro gallo hubiera cantado si Bryan Singer ('Sospechosos habituales', 'Superman returns'), no se hubiera bajado del barco en 'La decisión final' pero, a la altura de la tercera entrega, ya estaba cansado". Se la cedió a Brett Ratner (curioso, el primero es uno de los creadores de 'House' y el segundo de 'Prison break'. El talento emigra a la tele, no hay quien lo pare), que si bien bajó un poco el listón, abrochó dignamente el conjunto. Un conjunto que de momento parece congelado. En la actualidad se prefiere concentrar esfuerzos en dotar de enjundia al personaje más carismático y problemático de la tropa, Lobezno, proyecto que se ha nutrido del tirón comercial de Hugh Jackman, quien le ha encarnado las tres veces. Puede ser, sin duda una interesante historia ese spin off, quizá tan frenética e introspectiva como sus tres madres, pero de lo que no hay duda es que 'Lobi', raro entre los raros, se sentirá más solo que con un ejército de inadaptados a su lado.
*Este post forma parte de una serie dedicada a Superhéroes de Cine. Puedes ver los anteriores pinchando sobre su icono en la imagen superior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
A mí me parece que X Men fue un intento encomiable de agradar a niños y grandes +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.