HANOI (VIETNAM).- Habrá más de una persona que cuando venga por primera vez a Vietnam tenga una visión idealista de lo que va a encontrar aquí. En guías turísticas de hace dos o tres años todavía describen las ciudades como sitios llenos de bicicletas, y aunque en los pueblos se sigan utilizando, la verdad es que en este espacio de tiempo las motos han tomado la ciudad.
Todo Hanoi se ha amoldado a estos vehículos. Rampas por cualquier esquina, aceras abarrotadas e incluso anuncios de vestidos de boda en los que las motocicletas se convierten en un objeto cool, que ayuda a vender mejor el producto.
Las familias de clase media suelen tener un mínimo de dos motos, aunque si caben todos en una no utilizan las dos. Ver a familiares o amigos sentados en grupos de tres o cuatro en una moto es bastante común, así como el transportar cosas inimaginables para la visión occidental: televisores, árboles, ordenadores, sofás, espejos, vacas, cerdos, etcétera.
Lo cierto es que un vietnamita puede conseguir cargar en su moto prácticamente cualquier cosa y llevártela donde tú quieras.
Desde que el casco es obligatorio, en diciembre del año pasado, se ha abierto una nueva moda de cascos. Todavía no llevan los cascos que nosotros o nuestras leyes consideran homologados, ni tampoco acostumbran a abrochárselos, pero se han comenzado a inventar nuevas formas y diseños. Uno de los más populares se asemeja bastante a los cascos para montar a caballo, pero con una visera más larga y bien cubierto de tela para que parezca más una gorra que un casco.
Así que cualquier persona que esté pensando en viajar a Hanoi o Saigón y no sea un amante de las motos tendrá pocas opciones. Ya no se puede luchar contra ello, así que la única opción es unirse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.