Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La 'arquitectura-pegatina'

  • Tras la arquitectura-eslogan, nos encontramos con la 'arquitectura adhesiva'
Por LUIS DE LA CUADRA* (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2008 13:23 CET

Quizá el primer lema tipo eslogan de carácter figurativo en Madrid sea el de 'Las Torres Blancas' de Sáenz de Oiza. Una obra que respondía a la vanguardia arquitectónica de su momento, y sigue siendo uno de los mejores edificios de la ciudad. Complejo y arriesgado proyecto en cuyo origen se pueden buscar muchas intenciones, pero desde luego no encontraremos la del respeto al lema utilizado. El desarrollo del proyecto olvidó completamente la 'necesidad' de mantener su validez como eslogan. Se conservó, tal vez con ironía, y es conocido popularmente como el de la triple mentira: ni torres (una), ni blancas (gris), ni de Sáenz de Oiza (solamente).

También hay que destacar los casos en que la búsqueda de un eslogan adecuado para el proyecto es posterior a la generación, incluso a la construcción de éste. Estos lemas no tienen que ver con los planteamientos del proyecto, con los lemas tipo eslogan de los que hablamos en el artículo anterior. En ocasiones surgen como resultado del aspecto final del edificio, o por coyunturas comerciales. En otras ocasiones se busca tratar de evitar que el ojo ciudadano y su magnífico sentido del humor imponga un mote cruel. Porque motes como El Pirulí (Televisión Española) o La Peineta (Estadio Olímpico) se mofan de la obra e indirectamente de sus autores.

En el artículo anterior elucubrábamos sobre el origen del lema tipo eslogan y sobre su posible interferencia en el origen de algunos planteamientos arquitectónicos. Ahora comentaremos algunos resultados derivados, del respeto hacia aquellos planteamientos.

trackrecord (Flickr)

La Puerta de Europa.

El entorno de la Plaza de Castilla sorprende por la densidad de este tipo de lemas. Sería conveniente realizar un concienzudo análisis sociológico o psicológico, para comprobar si es contagioso (vírico o algo así) y resulta necesario tomar algún tipo de medida sanitaria.

  • La Puerta de Europa
  • Son dos torres inclinadas y simétricas. Se perciben siempre de forma conjunta y parecen prolongar La Castellana hacia Alcobendas. Su eslogan informa de que se trata de una puerta (quizá megalítica) y cuál es la orientación de La Castellana. Simplificados hasta el extremo, sus volúmenes son comprendidos y memorizados, de forma inmediata. Por su altura, eran visibles en el perfil de la ciudad y su geometría las convirtió en referencia. Desgraciadamente su desarrollo no supuso ninguna evolución sobre la simpleza del anteproyecto. Es imperceptible la dificultad de su estructura. Sus paramentos responden exactamente al esquema vertical-horizontal, desde su base para acentuar, innecesariamente, su inclinación. Su forma no supone ninguna diferencia con el planteamiento inicial. En mi opinión, el esfuerzo de acercarse a observarlas es una pérdida de tiempo porque no aportan nada nuevo. Su simpleza es decepcionante, un desperdicio de proyecto. Sin embargo, el uso de esta geometría simple, de esta forma tópica de torres inclinadas, las ha convertido ya en souvenir de la ciudad.

  • Las Cuatro Torres
  • Son cuatro y son altas. Cada una de ellas desarrolla su programa con resultados, en algún caso, muy interesantes. Pero me refiero al conjunto como proyecto urbano, pues se trata de una operación unitaria. Desde su concepción serían las más altas y por tanto singulares. Su interés radica en la escasez de altura del resto de la ciudad. Entorno que antes se consideraba de torres y hoy se descubre en una constante horizontal. El proyecto resuelve el (teórico) tráfico rodado, con un sistema de anillos de circulación subterránea, similar a la solución de Azca.

    Sincronie (Flickr)

    Las 'Cuatro Torres Business Area'.

    Sin embargo en su urbanización, eso que el alcalde denominó 'alfombra de la ciudad', no ha previsto más que los cuatro solares. Quizá sea necesario recordar que la 'alfombrilla' de Azca todavía espera solución y su mal funcionamiento demuestra que conviene pensar alternativas en el espacio público. Proyectar un poco más la porción de ciudad sobre la que se alzarán las torres. Quiero creer que se solucionarán las carencias urbanísticas y que el eslogan dejará de tener sentido porque la ciudad despierta evolucionará hacia su vertical. Con torres altas de verdad y no los edificios que ahora proponen como siete nuevos rascacielos (que con 30 plantas, rascarán los bajos).

  • El sol que nunca se pone
  • Es todavía una incógnita. Sólo conocemos los paneles del concurso ganador del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, las múltiples fotos de maqueta que han aparecido en los medios y su eslogan. En el proyecto se solucionan dos de los alzados con la forma circular. Polémicas aparte sobre el origen de la idea, que quizá fuese previa al eslogan, aclaran que no es una rodaja de mortadela ni un amanecer. Aún no lo disfrutamos, por lo que no podemos saber si dispondrá de una carita de estilo naif, con rayos perimetrales. Dada la calidad profesional de sus autores, cabe esperar que traicionen la simpleza de lo obvio y realicen un buen proyecto.

    'Madrid, donde no se pone el sol'.

Estas intervenciones tienen en común tanto su cercanía física como el uso de lemas tipo eslogan desde sus orígenes. Pero no son únicas ni son las últimas que tenemos. Recientemente se ha fallado el concurso para la rehabilitación de dos naves del Matadero de Legazpi, con otro lema-eslogan: 'hilo conductor'. En su construcción y distribución (móvil) se utiliza: ¡el hilo! Aunque, con el cambio de escala, serán maromas conductoras. En los paneles del anteproyecto, aún no se aprecia desarrollo o solución al programa propuesto en las bases, tan sólo se muestra una intencionada continuidad con el espíritu de lo ya construido (y con gran éxito) en otras salas de esta fábrica de cultura.

Pero este problema no es original de Madrid, disponemos por ejemplo, de las frutas de Aragón en la Expo de Zaragoza, y en el extranjero, recordemos que los más grandes trabajan en Dubai, ciudad sin parangón en la búsqueda de iconos, de arquitectura adherida a tópicos. Y ¿qué es el estadio-nido de los Juegos chinos? En fin, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? O lo que es más importante, ¿tenía la gallina forma de huevo?

En la apología de la arquitectura adhesiva, el edificio es el mejor eslogan, algo sencillo y fácil de memorizar. Un método de recordar sin necesidad de haber vivido, geometrías asociadas a recuerdos previos, a formas preconcebidas. Su forma no se genera al proyectar, es previa. Su resultado no proviene de la búsqueda de sensaciones, ni de la confrontación de ideas ni de complicados funcionamientos, ritmos, estructuras o decisiones más o menos acertadas. Huye de cualquier investigación, en su forma, en su espacio. Le resulta incómoda, innecesaria y extravagante. Los proyectos son pegatinas de la ciudad. Pero ¿qué publicitan? Obviando los manidos tópicos del poder económico, el capital y otras zarandajas, creo que a esto se le llama auto publicidad.

Estamos ante una maquinaria perfecta. Una rueda que gana y convence, pero ¿genera buenos proyectos?

Vale.


* Luis de la Cuadra es arquitecto y miembro del estudio In Fact

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

no están pensados en armonía con el entorno, sólo están pensados para generar pasta y fanfarronear +

por neo el 31/07/2008 a las 19:55

Igual soy un carca, pero esto de ponerle nombre a un edificio en función de sus formas lo hacían mucho mejor los arquitectos barrocos +

por sludov el 31/07/2008 a las 23:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]