MÉXICO D.F. (MÉXICO).- En el barrio de Polanco, uno de los más exclusivos de la capital mexicana, está ubicado el restaurante Biko, de comida fusión vasca y mexicana. Este mes cumple un año desde su inauguración, y en ese poco tiempo se ha convertido en uno de los dos únicos restaurantes de Latinoamérica incluidos en la lista de los cien mejores del mundo según la revista 'Restaurant Magazine' de Londres, además de hacerse con el Five Stars Diamond Award 2008.
Biko significa dúo en euskera, y está encabezado por los cocineros vascos Mikel Alonso y Bruno Oteiza, ambos discípulos del gran Juan Mari Arzak en el restaurante Tezka de Ciudad de México.
Atún al cuadrado, receta de Biko.
Si bien Oteiza comenzó su carrera en la cocina a los 14 años limpiando cangrejo y camiones de patatas, a muchos les sonará del televisivo programa Cocina con Bruno Oteiza en La Sexta, y en Europa pasó por las cocinas de restaurantes como Kokotxa, Xamarri, Hotel Londres en Inglaterra, Asador Esparru, Le Cabanon et la Grange au Canard, Akelarre, Café de Oriente y Hotel Cristina, mientras que en México trabajó en el Hotel Imperial, Restaurante el Faro de Belgrado y La Barandilla.
Por su parte Alonso pasó de estudiar dos años de Ingeniería Química a la escuela de cocina de Luis Irizar en San Sebastián, tras lo cual desembarcó en México para colaborar en el Centro Vasco.
En Biko se mezcla la tradición de la cocina vasca y la evolución de la vanguardia culinaria hasta tal punto que precisamente el menú está dividido en dos partes llamadas Tradición y Evolución.
En la primera, podemos encontrar platillos como los clásicos ibéricos de chorizo, jamón o lomo, pimientos de piquillo rellenos de bacalao, guisantes y hasta unas pochas a la riojana. No faltan los pescados, con bacalao, róbalo o unos txipirones en su tinta. Chuletón y chuletitas rematan la carta.
En la de Evolución, nos encontramos unos platos más osados, como Foie de malanga y mango, sopa de taco de fríjol, caldo de hongos con raviol ibérico de calamar, bacalao con gelatina de pisto y amaranto, o un cordero con acento oriental, por mencionar algunos.
Ya que resulta un restaurante bastante caro para los precios mexicanos (que no para los españoles, aquellos que quieran degustar lo mejor de la nueva cocina española a un precio asequible y estén de paso por México, no deberían perder la oportunidad) no es común ir a cenar allí muy a menudo, así que para el comensal indeciso que no sabe qué pedir, yo le recomendaría el Menú degustación, que se centra más bien en platillos evolución.
El interior del restaurante.
Por 620 pesos (algo menos de 39 euros) por persona, pueden disfrutar de cinco platos, aperitivos y café, y si lo quieren acompañar del vino adecuado en cada plato, sólo son 780 pesos más (unos 49 euros) tomarlo con maridaje.
Además, si alguna comida no te gusta, por ejemplo el chocolate, no tienen inconveniente en cambiar uno de los platos del menú degustación por otro que puedas disfrutar más.
Aprovechando el estilo sobrio y elegante de la decoración de Biko, paredes de hierro sin pulir, madera cálida y ángulos sinuosos que recuerdan a la antigua arquitectura vasca, muchos hombres aprovechan para pedir matrimonio a sus novias durante una romántica cena en el restaurante, y si avisan previamente, la relaciones públicas, Beatriz Fenner, se encarga del detalle que se requiera, como realizar un menú especial donde la novia lea la pregunta del millón: ¿quieres casarte conmigo?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El artículo ha conseguido que si paso por méxico intente cenar allí. Eso sí, espero no volverme loco con la comida y pedirle matrimonio a cualquier extraña. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.