Hay canciones que están eternamente asociadas a una estética, a unas determinadas sensaciones o a un escenario concreto. Si el "Tema de Marlboro" de Hugo Montenegro es la banda sonora del oeste por excelencia y el "Je t'Aime moi non plus" de Gainsbourg es música para f****r, el "Over the rainbow" de El Mago de Oz es, sin duda, la música de los anuncios, de todos los anuncios.
Parafraseando a un gran estadista como Sadam Husein que afirmaba que la guerra del golfo iba a ser la "Madre de todas las batallas", el Somewhere over the rainbow, tema principal de la película El Mago de Oz, interpretada por ese icono que es Judy Garland y el musical favorito de ese hombre del Renacimiento que es César Vidal (él sabrá por qué), podría ser considerada la "Música de todos los anuncios".
Que hay que anunciar un desodorante, Over the rainbow; que hay que anunciar una nuevo operador de telefonía móvil, Over the rainbow; que hay que anunciar una oferta pública de acciones Over the rainbow...
Parece como si los arcoiris estuvieran llamados a sonorizar cualquier anuncio pues, cuando no es Over the rainbow, es otro rainbow, esta vez de The Rolling Stones el que acaba siendo elegido.
Hoy les hacemos un breve repaso a algunos de esos anuncios que fluyen a ritmo de este conocido tema. En próximas entregas recuperaremos otras grandes canciones comerciales (de anuncios, queremos decir) como "What a wonderful world" –en cualquiera de sus múltiples interpretaciones pero preferiblemente en las de Louis Amstrong y los Ramones–, "My favourite things", el Sunny de Bobby Hebb o "Imagine" de Lennon.
¡Ah! y por supuesto que estaremos encantados de que ustedes nos propongan más melodías de anuncios, pero no se olviden, tienen que ser "las músicas de todos los anuncios".
El estrujarse las meninges para elegir una buena canción y no reutilizarla constantemente en otros spots de otras marcas, dirigidas a otros targets, y con mensajes opuestos, al menos aquí, no tiene premio alguno.
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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