Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BANGALORE

Dos, tres o cuatro ruedas… aquí todo vale

Por ICIAR GONZÁLEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2008 13:59 CET

BANGALORE (INDIA).-  De los casi 1.200 millones de personas que habitan en la India, seis viven en Bangalore y todos ellos se mueven. Se mueven de aquí para allá de una forma caótica, pero asombrosa e increíblemente fluida.

aplari (Flickr)

Los populares rickshaws.

La ciudad crece improvisadamente debido a su rápido desarrollo en el campo de la Tecnología, sin embargo sus infraestructuras no avanzan de forma tan dinámica creándose cierta 'desorganización' en avenidas, cruces, túneles y cualquier otro paso por donde pueda colarse un rickshaw (pequeño vehículo con tres ruedas y motor de scooter que se utiliza como medio de transporte en la mayor parte de Asia).

La mejor opción para moverse, y esto es extensivo a cualquier otra ciudad de la India, es la moto. Pequeña, rápida y flexible. Puede colarse por cualquier espacio que le permita adelantarse algunos metros y esquivar el atasco. Además, ¿quién dijo que la moto no es un vehículo familiar? Teniendo en cuenta el bajo poder adquisitivo de la población y la gran cantidad de familias numerosas, es muy común, y divertido, ver a familias enteras montadas en una motocicleta, y a veces incluso con equipaje extra. Sin embargo, para cualquier mortal proveniente de nuestra organizada Europa, aventurarse a conducir semejante transporte puede ser un paso hacia la muerte. Conducir en la India necesita de una maestría y habilidad afiladísimas, además de un ojo en el cogote y unas enormes orejas que permitan escuchar los cláxones de los conductores vecinos. Un bocinazo significa '¡¡Oye, que voy!!', con lo que es mejor apartarse y dejar la vía libre. La ley de la carretera en la India se asemeja bastante a la ley de jungla… el más grande siempre gana.

El tráfico en Bangalore.

La bicicleta es también uno de los medios más utilizados para transportar tanto personas como cosas —a veces nos sorprenderíamos de lo que una bicicleta puede dar de sí—, aunque sigue necesitando de gran habilidad y ganas de pedalear, pues las distancias en Bangalore no son cortas.

El autobús puede ser una buena elección y barata siempre que no sea a hora punta, ya que en estas circunstancias van tan sobrecargados que podríamos realizar el trayecto colgados del último escalón del autobús y enganchados a él simplemente por la fuerza cósmica que mueve el Universo.

Con lo que nos quedan otras dos buenas opciones para movernos en la urbe: el rickshaw, en el que pueden introducirse de una a quince personas cual sardinas enlatadas. Es un sistema de transporte rápido, ya que mide la mitad que un coche y normalmente sus conductores se saben todas las triquiñuelas de la ciudad, y barato —aunque ahora con la subida del petróleo lo normal que es pagues unas 10 rupias por kilómetro (0’20€/Km), algo más si el trayecto es nocturno—. La mayoría de estos 'huevos con ruedas' llevan un taxímetro que indica la cantidad a pagar tras el trayecto recorrido, pero muchos de sus conductores 'no recuerdan' que lo llevan, así que lo mejor es aclarar que utilizarán el aparato o la cantidad a pagar antes de montarse.

Un consejo importantísimo es ¡nunca llevar prisa! En el momento más inesperado de repente el conductor se puede encontrar con un amigo al que hace años que no ve, le pueden llamar por teléfono, se puede quedar sin gasolina o inclusive perderse en la gran ciudad y total, ellos no llevan prisa, así que más bien ir con tiempo y tomarse un buen chai en el lugar de destino. La segunda y más cómoda opción es el taxi. Y si elegimos estas cuatro ruedas no debemos olvidar escoger un Ambassador, coche de descendencia británica, elegante como él solo (fue el primer coche que se fabricó en la India hace ya casi seis décadas) donde disfrutaremos de un paseo muy chic tras las cortinillas de sus ventanas.

Iciar González

¿Serán útiles en un atasco?

Si lo que queremos es transportarnos de una ciudad a otra, la mejor forma de hacerlo es el tren. Desafortunadamente las carreteras en la India siguen estando en un estado de 'up & down' crónico, con lo que si el trayecto que queremos realizar es de más de cinco horas y no queremos hacer contorsionismo con nuestra columna vertebral en un autobús, lo mejor es montar en tren. Unos 11.000 trenes recorren cada día la India. Y es en este medio donde podemos observar y experimentar más ampliamente cómo se mueven los habitantes de este gigante país, dependiendo de la clase del tren donde viajen.

Empezamos nuestra excursión en la clase General, donde hay bancos de madera en compartimentos para ocho personas donde pueden llegar a meterse 30 aprovechando el último centímetro del suelo o del portamaletas. Continuamos el recorrido por la clase Sleeper, con seis camas por compartimiento y ninguna para aquellos otros 'viajeros' como son mosquitos, cucarachas o ratones varios que podemos encontrarnos, con lo que siempre es más recomendable escoger la cama superior. Y terminamos en los agradables compartimentos de la clase 1, 2 o 3 AC (aire acondicionado), donde distribuyen manta, comida y agua y, en lugar de lindos ratones, casi se podrían ver pingüinos debido a la fresca atmósfera que se respira. Además existen asientos reservados para los turistas (Tourist Quota), hecho que se agradece cuando los trenes van hasta arriba, muy común en festividades y periodos de vacaciones, pudiendo llegar a haber listas de espera de hasta 200 personas. Los precios varían considerablemente de una clase a otra, por ejemplo hacer el trayecto Bangalore – Nueva Delhi, dos días de viaje, 2.453 Km. en General Class son 157 rupias (unos tres euros), en Sleeper Class son 559Rs (unos nueve euros) y en 1AC son 4600Rs (unos 76 euros).

Como última opción, propongo nuestros pies. Estos incansables viajeros siempre están dispuestos a llevarnos donde queramos y son los más obedientes de todos, evitando parar en ningún emporio (tienda de artesanía) para llevarse algo de comisión. Siempre podemos disfrutar de un tranquilo y verde paseo en LalBagh, los Jardines Botánicos, o pegarnos un gran festín consumista por las callejuelas de Commercial Street.

… Para los más románticos y aventureros, todavía es posible transportarse en elefante en algunos parques de la ciudad, sin duda la forma más segura de no recibir ningún atropello.

Datos de interés:

  • Para alquilar motocicletas: Cerca de la estación principal de trenes (City Train Station) hay varios establecimientos. Al lado de la estación de tren, está la estación de autobuses, Majestic Bus Stand.
  • Para comprar motocicletas: Hero Honda, #35-A, 2nd Floor, M G Road, Bangalore, Karnataka 560001‎.
  • Para alquilar coches: Orchid Voyages, No.4, 1st Floor, O’shaughnessy Road, Langford Town, Bangalore, Karnataka – 560 025. Email: orchidvoyages@email.com
  • Para pasear en elefante: Bannerghetta National Park. 22kms al sur del Bangalore por la carretera hacia Mysore.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Its amazing how a spanish person can explain an Indian city as real as it can be!! +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 17:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]