La cultura gay se caracteriza por su dinamismo y su constante búsqueda de formas de identidad propias. Una de las vertientes surgidas de dicha búsqueda, que destaca particularmente, es la cultura del cuero, la cual empezó a ser visible en Estados Unidos en la década de los 40. Apareció con un claro distintivo de formas y códigos, utilizados para enmarcar el concepto tradicional de masculinidad.
Se asocia esta estética con el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Especialmente en lo relacionado con los motociclistas de esa etapa, la disciplina, la jerarquía, la indumentaria, las insignias... Además añade otros elementos simbólicos de la virilidad como son el vello corporal (bigote, barba, pelo en pecho...), la fuerza física, la musculatura...
En un principio se intentaba, especialmente, alejarse del estereotipo mediático empleado para representar al homosexual. En éste se le situaba como un hombre afeminado, frágil, delicado... Recordemos que en aquella época (de la cual no ha pasado demasiado tiempo) era bastante común para las personas homosexuales mantenerse en el armario. Por lo tanto, eran los homosexuales más afeminados quienes tenían mayores problemas para mantener su orientación sexual en secreto y así eludir los ataques homofóbicos consecuentes. Hay quienes opinan que la cultura 'leather' surgió como reacción a todo esto.
En la actualidad, la cultura del cuero es más visible en las comunidades homosexuales y a menudo está asociada a los gays, con sus bares, clubes, saunas, discotecas... Sin embargo, también se ve reflejada entre diversos colectivos. Muchas personas asocian la cultura del cuero con las prácticas BDSM (Ataduras-Disciplina, Dominación-Sumisión, Sadismo-Masoquismo) y sus subculturas. Para otras personas, el llevar ropa de cuero negro es una moda erótica que expresa una masculinidad acentuada y que puede representar la apropiación del poder sexual. Asimismo, para algunas personas simboliza el amor por las motocicletas y la independencia, así como el morbo sexual y el fetichismo por el cuero. Para otros más el cuero es como una segunda piel.
Una novela sobre la cultura leather es 'Cruising' de Jay Green, que fue llevada al cine. La película, con Al Pacino como protagonista, refleja clara y crudamente la cultura 'leather' de los años 70 en Nueva York. En cuanto a personajes conocidos surgidos de esta cultura, está Glenn Hughes, uno de los integrantes del grupo Village People, quien cumple perfectamente con el estereotipo. Por otra parte, el ilustrador gráfico Tom de Finlandia hizo de la cultura 'leather' la inspiración de su prolífica obra, la cual ha recorrido el mundo entero. En una cultura como ésta no podía faltar la figura de Mister Leather, un certamen internacional en el que anualmente se elige a un representante de la cultura del cuero.
¿Tienes alguna relación con la cultura del cuero? ¿Cuál es tu interpretación de ella? ¿Y tu experiencia al respecto? ¿Qué opinas de la cultura del cuero? ¿Te parece erótico el cuero?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
prefiero estar en cueros que con cueros +
Me gusta mucho, me provoca morbo y me parece muy sexy. Eso no quiere decir que me guste el sadomasoquismo porque para mí nada tiene que ver una cosa con otra. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.