Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El MoMa, un buen ejemplo de cómo exponer arquitectura

  • El Moma retoma 60 años después una iniciativa que tantos éxitos le dio
  • Los neoyorquinos podrán visitar cinco viviendas prefabricadas de importantes arquitectos
Por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2008 13:24 CET

El crítico y profesor de arquitectura Bruno Zevi comenzaba el libro 'Saber ver la arquitectura' subrayando el desinterés generalizado que existe en torno a la arquitectura cuando la comparamos con otras artes. Por una parte, dice Zevi, al público parece sólo importarle la pintura, la música, la escultura y literatura. Pero, quizá más importante, existe también un cierto pasotismo o incapacidad por parte de arquitectos, críticos, e historiadores para transmitir y difundir el aprecio por la buena arquitectura mediante una clara y válida interpretación de ésta. Si Zevi hubiera escrito el artículo hoy en día, seguro que hubiera dedicado algunas palabras de reproche a los museos, sobre todo si tenemos en cuenta el papel que han asumido en la cultura contemporánea. Sin embargo, aunque en líneas generales Zevi pudiera tener razón, afortunadamente existen algunos esfuerzos encomiables y es precisamente uno de ellos el protagonista de este artículo.

'Micro Compact Home', de Horden Cherry Lee Arch. para el Moma.

Es indudable que la arquitectura a la hora de su exposición presenta una dificultad añadida en relación a otras disciplinas artísticas y más si el objetivo fundamental es que ésta sea entendida íntegramente. La mayoría de las exposiciones dedicadas a la arquitectura optan por la manera más sencilla de mostrarla, es decir, mediante la presentación de la documentación que define y expresa la obra arquitectónica, planos, fotografías, dibujos, perspectivas, detalles y maquetas. Pero este método presenta numerosos inconvenientes, ya que no permite una completa apreciación de la obra de arte. A esto se suma, en muchos casos, la dificultad e imposibilidad que se tiene para la compresión y lectura de este tipo de documentos, pudiendo llegar a convertir el edificio en mucho más incompresible de lo que era antes de ser expuesto. Es entonces cuando la maqueta adquiere un valor singular, al ser el documento más representativo y real del objeto arquitectónico.

Ahora bien, este modo de exponer la arquitectura no es el único. En algunas ocasiones, el espacio expositivo puede trasladarse temporal o permanentemente a la obra arquitectónica objeto de exposición, convirtiéndose paradójicamente a la vez en continente y contenido, en galería expositiva y en objeto expositivo. En este contexto, enmarcaríamos el nuevo museo 'nómada' de la firma Chanel realizado por la arquitecta iraní Zaha Hadid. Este museo/galería tiene vocación expositiva, itinerante y efímera (tan de moda hoy en día), ya que cada seis meses cambiará de ubicación pasando por seis ciudades diferentes: Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Londres, París y Moscú. El objetivo principal de la iniciativa es la de difundir el arte contemporáneo a través de la obra de diferentes artistas, y a pesar de que, quizá no conscientemente, se ha conseguido también la propaganda de la arquitectura.

La Dymaxion Deployment Unit de Fuller.

A finales de los años 20, un historiador de arte llamado Alfred H. Barr, a la edad de 27 años, concibe un museo dedicado al arte moderno en el que además de la pintura y escultura tengan cabida otras disciplinas artísticas como la arquitectura, fotografía, cine, diseño etcétera… En 1929 nace el Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido como MoMA y el sueño de este americano comienza a hacerse realidad. El MoMA, respondiendo al plan multidepartamental ideado por Barr, organiza en 1932 la primera exposición de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo el título: "Exposición Internacional de Arquitectura Moderna". Las consecuencias de la exposición fueron importantísimas y marcarían el futuro desarrollo de la arquitectura americana de posguerra . También supuso la creación oficial del primer Departamento de Arquitectura dentro de un museo.

Como es obvio, el MoMA, ante el reto de no limitarse a las Bellas Artes, se encontró con los mismos escollos ya apuntados a la hora de exponer la arquitectura. Y aunque es verdad que en la mayoría de los casos optó por el método tradicional, el MoMA popularizaría otro modo de presentar y divulgar la arquitectura, la construcción de la obra o del edificio objeto de la exposición entre los muros del museo.

En 1940, el museo dedica una gran retrospectiva al maestro americano Frank Lloyd Wright, y fue el propio arquitecto el que planteó al museo la necesidad de construir en el jardín del museo un prototipo a escala real, a su tamaño original, como pieza clave de de la exposición. La iniciativa fue tachada de absurda, cara e innecesaria por parte de ciertos accionistas y dirigentes del museo y como consecuencia la vivienda (completamente proyectada para la ocasión) nunca llegó a construirse.

Un año más tarde, de la mano de nuevo de Barr, y aprovechando la interrupción del programa ordinario del Museo como consecuencia de la Guerra, se construye por primera vez en el jardín del MoMA una vivienda de emergencia del arquitecto/ingeniero Buckminster Fuller. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que estaba sucediendo en Europa hacia principios de los años 30, en Estados Unidos, los antecedentes de construcción de edificios que formaran parte de una exposición o feria eran muy escasos. En la mayoría de los casos, los prototipos realizados no se enmarcaban dentro de lo definido como moderno y la preocupación por la calidad arquitectónica ocupaba un segundo plano y perseguían esencialmente intereses lucrativos como la venta de material de construcción y equipamiento. Ante el éxito obtenido por la DDU de Fuller (Dymaxion Deployment Unit), en 1949, el astuto Philip Johnson decide poner en marcha un programa expositivo consistente en la construcción de un prototipo de vivienda todos los veranos en el jardín del museo, cuyo resultado fue la muestra de tres viviendas suburbanas que cualquier familia americana de clase media podría poseer.

Exposición del MOMA 'Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling'.

El Moma, 60 años después, ha decidido retomar la iniciativa que tantos éxitos le dio y este verano los neoyorquinos podrán visitar las cinco viviendas prefabricadas que el museo ha decidido construir con motivo de la exposición 'Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling'. El jardín de esculturas, escenario y marco de la arquitectura-exposición en el pasado cede su puesto al solar vacío situado al oeste del Museo. El solar albergará la obras de cinco arquitectos: KieranTimberlake Associates (Filadelfia); Douglas Gauthier y Jeremy Edmiston (System Architects, Nueva York); Oskar Leo Kaufmann y Albert Rüf of Dornbirn (Austria); el profesor Lawrence Sass como representante de Massachusetts Institute of Technology (MIT); y por último, el arquitecto inglés Richard Horden (Londres).

Por tanto, la realidad es que, hace más de medio siglo, un museo dedicado al arte eligió gracias a la idea de un arquitecto (Wright), una nueva manera de enseñar la arquitectura y construyó entre sus paredes una vivienda unifamiliar cuya misión es simplemente la presentación de un ejemplo de arquitectura moderna de calidad. Hoy, el Museo de Arte Moderno de Nueva York repite la experiencia consiguiendo eliminar todas las dificultades antes descritas, desde un punto de vista expositivo. Proporciona la posibilidad de que la obra pueda ser vivida y comprendida, y el espacio recorrido. Pero, por encima de todo, estas cinco viviendas representativas de la investigación y los avances que se están llevando a cabo en el mundo de la prefabricación permiten que la arquitectura alcance un valor adicional a su propia condición. Únicamente por formar parte de un museo o de una muestra, la arquitectura adquiere, por encima de todo, una vocación ilustrativa y demostrativa asegurando la eficiencia desde criterios didácticos, expositivos e interpretativos. Sospecho que esta propuesta habría conseguido apaciguar, por lo menos un poco, al crítico italiano.

*María Fullaondo es doctora arquitecta y miembro del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

la arquitectura también es arte y muchas veces no podemos apreciarla de la manera en que nos gustaría +

por Anónimo el 14/07/2008 a las 19:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]