Coca-cola ha estrenado su spot del verano. A ritmillo de Spandau Ballet y con letra para la ocasión en rima asonante metida con calzador, –uno de los males de la nueva publicidad–, son dos versiones de 90 y 60 segundos, ya sean para internet y cine o para televisión. Estará en antena hasta finales de julio.
Somos injustos cuando valoramos la publicidad de Coca-cola. Hay marcas fáciles, a la que se les exige siempre la excelencia. Si además, como es el caso, la referencia de sus anuncios en Argentina son siempre de calidad suprema, el listón está realmente alto. Seamos condescendientes por un momento… Ya está, ya ha pasado el momento. El último anuncio de Coca-cola no es lo mejor que ha hecho McCann para su cuenta estrella.
Bien por la estrategia en origen de captar público de generación intermedia, que se supone que transmite los valores de la marca a sus retoños si los hubiere, y que consume Coca-cola sola de día, y combinada de noche. A partir de ahí… ¿no estamos saturados ya de chistecitos sobre nuestra juventud? ¿realmente nos gusta que nos repitan una y otra vez que los referentes de nuestra generación, vistos con la perspectiva del tiempo, son patéticos?
Coca-cola no es la única marca que se aferra a la fórmula, esto es un aluvión, con lo que no hay ni especificidad, ni diferenciación, ni nada. Uno ya no es capaz de recordar quien nos ha recuperado a Chanquete, a Marco encontrando a su mamá, a Richard Clayderman, a Mayra Gómez Kemp, al portero de Malta, a Christopher Lambert, a Gordillo… ni siquiera el Corte Inglés se ha resistido al fenómeno, y para este año nos ha regalado esa antología del despropósito rancio que estamos viendo en su anuncio de rebajas.
Atrás, en el tiempo, queda aquel genial Galloper de Mitsubishi, con su Georgie Dann y su anorak. Ese es el origen, y a partir de ahí, todo lo demás es redundante y prescindible.
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
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