Nos sorprende la facilidad con la que a veces se da por sentada la tolerancia hacia las personas "no heterosexuales". La intolerancia sigue haciendo acto de presencia con más frecuencia de la que nos gustaría.
El intento de imponer el modelo heterosexual, de forma conciente o inconsciente, se denomina "heterosexismo". De éste se desprende la homofobia, la cual, lamentablemente, no es cosa del pasado. Existe en el presente y puede llegar a ser muy perniciosa en algunos casos. Aunque la situación para muchas personas en España haya mejorado significativamente, por desgracia, seguimos recibiendo noticias de acoso y agresión hacia homosexuales en nuestro país.
En otras ocasiones hemos comentado las atrocidades perpetradas hacia las personas homosexuales en otros países, como Gambia e Irán, por ejemplo. El hecho de que, bajo ciertos regímenes de gobierno, la homosexualidad puede implicar la condena de muerte, dispara las alarmas. Asimismo, debemos señalar que cuando nos centramos en muestras de homofobia tan extremas, corremos el peligro de olvidar (o de minimizar) otras muestras que, aunque son menos extremas, también manifiestan una gran intolerancia. Es necesario seguir alentando el respeto de los derechos humanos y sexuales para todo el mundo.
Y, muy cerca de casa, recientemente, uno de nuestros pacientes acudía a consulta bastante afectado. Ha sufrido sistemáticamente el acoso homófobo por parte de algunos hombres del gimnasio al que acudía regularmente. Se trata de un hombre con una apariencia bastante varonil y un talante agradable, bastante educado y respetuoso. Vive en un pequeño pueblo muy cercano a la ciudad de Valencia. Por alguna razón, en el gimnasio sospecharon (o se enteraron) de que nuestro joven paciente es homosexual y a partir de ahí le han hecho "bullying". A pesar de que él ha dejado de acudir al gimnasio, el acoso ha aparecido de otras maneras más sutiles en el reducido entorno de su pueblo. No es de extrañar que nuestro paciente lo haya pasado realmente mal sin tener ninguna culpa y que se vea afectado por ello.
Y es éste tan sólo un ejemplo de lo que puede representar la vida diaria de algunas personas homosexuales en nuestra sociedad. El orgullo homosexual se refiere a un movimiento mundial y a una filosofía que alienta a las personas homosexuales, bisexuales, transexuales... a sentirse orgullosas de su orientación sexual. Promueve el trabajo en pos de los derechos humanos y la garantía de los derechos para todas estas personas. Una importante reivindicación de este colectivo es que la orientación sexual es inherente a la persona y que no se puede cambiar de forma intencional.
Ojalá que no tardemos mucho en ver el día en que todo esto no sea necesario ni tengamos que subrayar que existen personas marginadas debido a su orientación sexual, cualquiera que ésta sea. Los prejuicios pueden llegar a causar mucho daño y a crear víctimas inocentes.
¿Qué opinas del acoso contra personas "no heterosexuales"? ¿Tienes amigos o amigas homosexuales? ¿Te parece que hay alguna razón por la que se les deba perseguir? ¿Qué crees que podemos hacer para conseguir que se respete la orientación sexual de todas las personas?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.