Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Combatir el calor sin depender del aire acondicionado

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 07-07-2008 18:25 CET

No todo está en la corbata o en la temperatura del aire acondicionado. Existen muchas otras formas de combatir el calor sin disparar el consumo eléctrico. Con la subida de las tarifas, ya no se trata sólo del cambio climático, sino también de nuestros bolsillos. He aquí unos buenos consejos.

iStockphoto

Ante las nuevas preocupaciones energéticas, hoy antiguas inversiones pueden resultar muy poco rentables. Lo ideal es tener la casa adaptada al clima donde vives, aprovechando el sol, el viento, y las técnicas de construcción autóctonas.

Es decir, las normas tradicionales y más lógicas que los constructores han hecho evolucionar sobre el terreno durante siglos a base de observación, tales como pintar de blanco las fachadas de las casas en el sur de España, tener presente la orientación o aprovechar la luz y la ventilación natural. Una buena elección a la hora de elegir la vivienda o la oficina resultará clave luego en la factura energética que pagaremos.

Con todo, lo más habitual es que la casa ya esté construida. Pero entonces existen algunas técnicas que podemos aplicar sin gastar electricidad antes de recurrir al aire acondicionado, como instalar toldos o contraventanas, bajar las persianas, ventilar la casa de noche, aislarnos del exterior por el día o disponer de recipientes con agua para refrescar el ambiente... En muchas zonas del país estas medidas alternativas no serán suficientes para no tener que encender el aparato de refrigeración, pero seguro que al menos habrán servido para reducir de forma significativa las necesidades de frío.

Si has cubierto todos los pasos anteriores y sigues necesitando de un sistema de climatización que consuma energía, espera todavía un poco más antes de lanzarte al equipo del aire acondicionado. He aquí más recomendaciones para estar fresquitos este verano sin olvidar el medio ambiente o la factura de la luz:

  • Un ventilador convencional reduce entre uno y dos grados la temperatura y consume de 100 a 200 vatios de electricidad. Bastante menos que el aire acondicionado. Los de techo son mejores porque el aire caliente sube y el frío baja, además no 'disparan' a la cara el aire, resultando así un mayor confort.
  • Los electrodomésticos ecológicos de refrigeración (o bioclimatización) tienen una gran eficiencia energética: con 500 vatios se puede climatizar una vivienda de 100 m2, con un consumo en funcionamiento entre 70 - 150 w/h sin gases refrigerantes y con la gran ventaja de poder dejar abiertas puertas y ventanas. Básicamente, aprovechan el aire exterior para humedecerlo, bajando así su temperatura y para que circule por la casa.
  • El aire acondicionado ocupa el último lugar en cuanto a ahorro de energía y dinero. Por muy eficiente que sea el aparato producirá un consumo energético elevado. Los aparatos de aire acondicionado emiten CO2 por su consumo eléctrico y además contienen otros gases efecto invernadero mucho más potentes: todos los gases refrigerantes, contribuyen al calentamiento de la tierra, con efecto invernadero mucho más potente que el del CO2. En verano vestir fresquito ayuda al confort térmico y se aconseja regular la temperatura del aire entre 24 y 26 ºC para estar cómodo.
  • Al adquirir electrodomésticos hay que recordar que éstos poseen una 'Etiqueta Energética' que informa sobre su consumo. Desde que contamos con el TopTen de electrodomésticos informarse antes de comprar nunca fue más fácil. Entre los sistemas más eficientes están los que incorporan tecnología inverter, para evitar los arranques y las paradas sucesivas de los aparatos cuando llegan a una temperatura determinada, el momento en el que más consumen.
  • Una vez que te hayas decidido (lo mejor es un 'clase A' con tecnología inverter) a la hora de instalarlo en casa tienes que tener varias cosas en cuenta: evita que el sol incida sobre el aparato, utiliza un termostato, ajusta la temperatura recomendada (unos 25 ºC, nunca a una temperatura inferior ya que además de no enfriar más rápido, aumenta mucho el consumo eléctrico), limpia los filtros una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes. Otros consejos que dan los propios fabricantes ayudarán a hacer un uso más eficiente de estos sistemas.

Según el índice de eficiencia energética en el hogar de 2007, aunque existe una gran concienciación en la sociedad española sobre su contribución a la mejora del medio ambiente, ésta no se refleja en acciones concretas que mejoren la eficiencia energética. Gestos tan sencillos como regular la temperatura del agua según la estación del año o apagar completamente (sin 'stand by') los aparatos antes de salir de casa o al acostarse no forman parte de muchos de nuestros hábitos.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La gran mayoría de las veces antes de pensar en el Planeta y en la factura de la luz ya hemos enchufado el aire acondicionado. +

por gberrio el 07/07/2008 a las 20:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]