Por G. LÓPEZ / A. LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2008 07:21 CET
Antes de hacer público su once ideal y el premio al jugador del campeonato, la Uefa ya ha publicado los diez jugadores que más han destacado en este campeonato. Nosotros nos mojamos más, y os mostramos ya nuestro equipo favorito. Eso sí, siendo conscientes de que muchos otros jugadores, sobre todo españoles (Xavi, Torres, Silva...) podrían haber entrado perfectamente. Pero el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre ganan los ale... Bueno, que sólo pueden jugar once. ¿Estáis de acuerdo con nuestra selección? ¿A quién echáis en falta y quién sobra?
(EFE)
Marchena: pocos apostaban por él.
- Iker Casillas. Tres jugadores se disputaban el puesto al comienzo del campeonato. Tras las auto-exclusión de Cech con su fallo en el partido contra Turquía, la decisión quedaba pendiente del duelo directo entre España e Italia. El punto de penalti dictó sentencia: dos tiros parados por Casillas, por solo uno de Buffon. El de Móstoles ya es oficialmente el mejor portero del mundo.
- Zhirkov. Dentro de la eclosión de talentos que ha mostrado Rusia en el torneo, quizás el más fiable ha sido su defensa zurdo. Rápido, ofensivo y con calidad suficiente como para ser extremo, el del CSKA fue el amo de su banda en todos los partidos que disputó... excepto en los que jugó contra España. Pero sería injusto echarle nada en cara por ello.
- Pepe. Mientras en España la prensa deportiva de la capital alaba / fomenta / suspira por el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, resulta que otro jugador luso ha metido los mismos goles que la superestrella del Manchester, milita ya en el equipo blanco, y encima defiende como los ángeles. El defensa llegó a la cita europea con la moral por las nubes, y su equipo lo notó: a su imponente labor defensiva y el peligro habitual a balón parado, añadió un intrépido espíritu ofensivo que le llevó incluso a marcar tras un jugadón personal. Merengues, no se engañen: el crack portugués lo tienen en casa.
- Marchena. No es fácil ser Marchena. Y menos cuando las únicas críticas a tu equipo recaen sobre ti. Pero el sevillano debe estar hecho de otra pasta, porque a más quejas, mejores prestaciones. Los tres últimos partidos nos han descubierto a un central de perfecta colocación, sobrada anticipación y solvente salida de balón. El Kaiser de la Albufera.
- Altintop. Dentro de esa nebulosa caótica y talentosa a partes iguales que ha sido la semifinalista Turquía, la luz que más firmemente ha brillado ha sido la del lateral del Bayern. Incansable subiendo y bajando su banda, surtió muchos de los balones-milagro que llevaron tan lejos a los suyos. Lo dice Fatih Terim, su seleccionador: "con jugadores así, es imposible perder".
- Marcos Senna. Éramos muchos los que dudábamos del jugador del Villarreal. Que si en su club está más arropado, que si no lo quisieron en Brasil por algo sería... Marcos nos ha callado la boca a los escépticos con un campeonato pletórico, sosteniendo sobre sus hercúleas espaldas toda la armazón defensiva que sus talentosos y menudos compañeros de medular necesitaban para desarrollar su juego. Aspirante claro a mejor jugador de la Eurocopa, sólo el jugar en un puesto tan poco fotogénico como el de medio centro defensivo podría apartarle del premio. De todos modos, su actuación ha sido tan espectacular que hemos acabado aplaudiendo cada una de sus recuperaciones y coberturas.
- Podolski. Gris y condenado al ostracismo del banquillo durante la mayor parte de la temporada, la confianza de Low le ha permitido volver a mostrar al mundo esa misma velocidad, agresividad y capacidad goleadora que hace dos años le llevaron a ser celebrado como la Gran Esperanza Teutona. Aunque todavía tiene que demostrar que puede jugar en Munich como lo ha hecho con la Mannschaft para convencer a sus muchos detractores, sus eléctricas cabalgadas por la banda izquierda han sido de lo mejor de Alemania.
- Deco. Los mismos que en Can Barça lo daban por muerto y enterrado, y respiraban aliviados al saber de su salida al Chelsea o al Inter, se habrán tirado de los pelos al ver de lo que aún es capaz el todavía barcelonista. Cerebro y piernas, todo en uno, de su equipo, cuajó una actuación antológica en cuartos de final contra Alemania. Lástima que a los germanos les diese por jugar justo en ese partido.
- Srna. Dentro de una Croacia que ha rayado a un nivel más que notable (exceptuando el rácano 1-0 con que se llevaron el partido ante Austria), merece mención especial la labor de Darijo Srna. El del Shaktar ha hecho de todo: correr, defender, centrar, combinar y hasta marcar goles. Si bien es cierto que su compañero Modric está llamado a más altas cotas, nos gusta pensar que de vez en cuando el fútbol también se acuerda de los que hacen del ácido láctico su compañero de fatigas, nunca mejor dicho.
- Arshavin. Jugando tan solo tres partidos, el aniñado delantero ruso nos ha dado dos lecciones magistrales en las últimas semanas. Una de fútbol, con su astronómico partido ante Holanda, la actuación individual más impresionante de los últimos años. Y otra de humildad, haciendo que todo el gremio de ojeadores, secretarios técnicos y entendidos de fútbol en general se preguntase qué canal del Satélite habían estado pagando mientras él se convertía en superestrella y jugador mejor pagado de Rusia.
- Villa. De disputarse el puesto con Cesc, y ser considerado el acompañante de Torres en la delantera española, a Pichichi del torneo. El Guaje nos ha recordado porqué hace menos de un año era uno de los delanteros más codiciados del continente. Los cuatros goles marcados y su actuación en general nos traen a la memoria las armas de ese delantero letal y polivalente que no hemos podido disfrutar como se merece este año.
Y estos son los que más nos han gustado. Por supuesto, no nos molestaría en absoluto haber incluido a Corluka, Sneijder, De Jong, Pavlyuchenko, Modric... pero en esta vida hay que elegir, y así ha resultado finalmente. Y si no estás de acuerdo con nuestros elegidos, y crees que hemos cometido un agravio imperdonable dejando fuera a alguien, no te cortes y dínoslo en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.