LONDRES (INGLATERRA).- El erotismo y el mundo del sexo no guardan una estrecha relación con los circuitos profesionales del tenis. Obviamente, estamos generalizando y estamos seguros de que se pueden encontrar excepciones. Sin embargo, queremos presentar algunas reflexiones sobre el tema.
La novia de Federer, Mirka Vavrinec, en un partido del suizo en Wimbledon.
La vida de los chicos y las chicas tenistas profesionales deja poco tiempo y energía para otras actividades. Cuanto más se está encumbrado en la élite profesional de este deporte, mayores son las presiones para mantener el estatus, con todo lo que éste conlleva: ranking, dinero, apoyos económicos por parte de las federaciones, contratos publicitarios, prestigio...
De modo tal que el sexo no puede ocupar un lugar prominente en la lista de prioridades de los y las tenistas. Por lo menos durante los años más intensos de competición, que pueden ir hasta los comienzos de la treintena. Justo el período de vida que para muchas otras personas suele ser el de mayor actividad sexual.
Ambos circuitos de tenis, masculino y femenino, cuentan con un apretado calendario de torneos, del que los jugadores se quejan a menudo. Dicen sentirse agotados y que las lesiones les persiguen cada cada vez más. Sienten que sus intereses no son tomados en cuenta y que para mantenerse a un nivel competitivo sólo se pueden permitir unas vacaciones a finales de año.
Ha habido algunos romances sonados entre lesbianas, pero hasta ahora nunca se ha publicado ninguna noticia sobre tenistas gays.
Un alto porcentaje de tenistas no tiene pareja. Les resulta imposible encontrar un hueco para ello. Unos cuantos sí tienen, pero suelen dedicar muy poco tiempo a sus relaciones sentimentales. Si su pareja es del sexo opuesto y está compitiendo en el circuito tenístico, raras veces coinciden en un mismo evento. Recordemos que además suelen viajar rodeados de un séquito que les dificulta mucho introducir suficiente privacidad en su vida. Una pequeña minoría tiene pareja estable. Y si quieren mantener la relación, tienen que llevarla por doquier, como puede ser el caso de Federer, Hewitt o Davenport, por ejemplo. Sin embargo, es ésta más la excepción que la regla.
Nos han llamado la atención los recientes comentarios de Justin Gimelstob. Un tenista profesional estadounidense venido a menos, quien además ostenta un cargo oficial (no remunerado) en la ATP. En una entrevista que concedía a una Radio de su país, criticaba vehementemente a ciertas colegas suyas. Algunas acusaciones parecían provenir más de sus prejuicios que de la realidad y no vamos a opinar al respecto. Pero en su entrevista también comentaba otros puntos que consideramos interesantes: «Muchos tenistas carecen de habilidades sociales porque se han pasado la vida centrados en el tenis. La mayoría ni siquiera han acudido al instituto porque han tenido tutores individuales. Casi nunca se van de fiesta y no suelen entablar amistades con personas de su edad...». Finaliza la entrevista diciendo: «En la actualidad parece haber menos lesbianas en el circuito que hace quince años, probablemente porque cada vez hay más chicas rusas...»
Parece cosa del pasado que los tabloides ingleses hacían su agosto durante el torneo de Wimbledon con titulares sobre la vida sentimental de Martina Navratilova, campeona del torneo individual en nueve ocasiones. Es verdad que ha habido algunos romances sonados entre lesbianas, pero hasta ahora nunca se ha publicado ninguna noticia sobre tenistas gays. O están todos en el armario o no es un deporte en el que se prodiguen.
¿Crees que las limitaciones de los tenistas para tener una vida sentimental se puede generalizar a otros deportistas? ¿Y a otras profesiones? ¿Consideras que también puede influir el bagaje cultural de cada tenista?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.