Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Nuevo Orden Futbolístico Europeo

Por G. LÓPEZ / A. LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2008 02:12 CET

Que no es el orden mundial, pero poco le falta. A la espera de esa potencia africana que llevamos lustros esperando, y con permiso de las dos potencias futbolísticas del cono sur americano, nadie duda de que el viejo continente concentra la mayor parte del poder futbolero mundial. No por nada muchos opinan que una Eurocopa es más dura que un Mundial: aquí no hay Arabias Saudíes en primera fase. Tras ver a España coronarse como el nuevo poder hegemónico en el continente, repasamos la nueva configuración futbolística de esta Europa nuestra.

(REUTERS)

Un nuevo poder se alza de entre las llamas

  • El calor latino inflama el continente. Será por el clima, será por el gusto por la buena vida, será por esa tradición filosófico-estética de anteponer el 'cómo' al 'qué', resulta que el mejor juego visto este mes lo han aportado las selecciones de la rivera mediterránea: España, Portugal, Croacia, Holanda... han jugado bien para ganar, demostrando que ambos verbos no son incompatibles. ¿Holanda? Pues sí: no olviden que Flandes fue española por mucho tiempo (todavía tiran del Duque de Austria para asustar a sus niños), y que su cerebro se llama Rafaé, Fali para los amigos.
  • Nadie echa de menos a la pérfida Albión. Después de treinta partidos, nadie recuerda un campeonato de naciones con más emoción, goles, juego, intensidad... pero también con estadios llenos, tranquilidad y mucha pasión. No se ha echado en falta a Inglaterra, que para consolarse decía que a un campeonato sin los inventores del juego le faltaría «algo». Si se referían al amor por el deporte, ha quedado claro que se equivocaban; si lo decían por vándalos alcoholizados destruyendo todo lo que de duelo pacífico tiene el fútbol, pueden quedarse ese «algo» por muchos campeonatos.
  • La decepción que llegó del frío.Tras las malas fases clasificatorias de Dinamarca, campeona en el 92, y Noruega, un equipo que a finales de la década pasada parecía candidata a meterse entre los fijos de estos torneos pero ahí se quedó, Escandinavia sólo han conseguido meter a Suecia en la fase final. Y todo, para irse a las primeras de cambio, con solo una victoria ante Grecia en su haber. Parece que la crisis del estado del bienestar ha alcanzado también al balón.
  • El poder otomano a las puertas de Viena. Normal que Francia no quiera ni oír hablar de la entrada de Turquía en la Unión Europea. Si con la mitad de su plantilla lesionada o sancionada ha sido capaz de poner a Alemania contra las cuerdas hasta el minuto 91, ¿qué podrían hacer los ochenta millones de euroasiáticos si empiezan a recibir los fondos Feder?
  • El Muro sigue en pie. La Europa de las dos velocidades sigue existiendo, por mucho que les pese a los burócratas de Estrasburgo. Polonia, Rumania, Chequia... los antiguos miembros del Pacto de Varsovia asimilados ahora por la UE no han conseguido superar la primera fase, y donde muchos esperaban ver el milagro económico reflejado en el césped, se han encontrado con el espíritu casposo de los gemelos Kaczynski.
  • El Oso despierta. desde la desintegración de la URSS (en cuyos equipos por cierto figuraban muchos jugadores ucranianos), Rusia se había caracterizado por presentar onces técnicamente notables pero anímicamente desastrosos. La nueva generación de futbolistas, criada en la Perestroika, sufragada por los nuevos magnates rusos y guiada por el espíritu cosmopolita de Hiddink, ha encontrado su identidad en un fútbol total, preciso y trepidante. El oso ha despertado, y lo ha hecho con una sonrisa en sus fauces.
  • El Eje no se olvida. Por mucho que se les critique su feísmo, por más campeonatos que pasen sin renovar su fórmula, la réplica futbolera del Eje Berlin-Roma sigue manteniendo vigente todo su poder intimidatorio. Si Alemania se ha colado en la final más por predestinación que por juego, no mucho le ha faltado a Italia para coincidir con ella: solo el pie de Casillas ante el tiro de Camoranesi impidió el reencuentro de los dos máximos exponentes del orden, la táctica y el músculo como vías a la victoria.
  • Je t´aime, moi non plus. Mucho ha llovido desde que el francés fuese la lingua franca de las cortes europeas. Ahora los países francófonos viven solo del recuerdo de su antiguo esplendor imperial. Suiza ha caído en casa, Bélgica ni siquiera ha llegado a la cita, y Francia ha asistido impotente a la desintegración de un cadáver futbolístico que ni las transfusiones de sangre colonial han conseguido resucitar.
  • La hospitalidad es un grado. Y no sólo porque Suiza y Austria hayan brindado una organización sobresaliente, sin incidentes violentos y con todos los coquetos estadios hasta la bandera. Tan lejos han llevado su afán por agradar, que los dos han preferido quedarse en la primera fase para no incordiar a sus invitados. Y aunque es cierto que Suiza venció a Portugal, lo hizo cuando los lusos ya estaban clasificados y ellos eliminador. Orgullosos sí, pero sin llegar a lo descortés.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]