Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA YORK

Lavanderías neoyorquinas o cómo hacer la colada como en las pelis

Por CLIO BERUETE (SOITU.ES)
Actualizado 27-06-2008 18:15 CET

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS).-  Para muchos hacer la colada es un engorro, sobre todo cuando llega la ardua tarea de planchar. Para otros, sin embargo, es relajante. Sea como fuere, esa actividad en Nueva York tiene mucha más enjundia. Primero, porque se hace en público, con lo bueno y lo malo que conlleva; y segundo, porque uno sabe cómo entra la ropa en esas máquinas pero no cómo sale.

Clio Beruete

Hacer la colada en Nueva York es toda una experiencia.

Las lavadoras son en Estados Unidos electrodomésticos de lujo.De ahí que uno de cada tres locales sea una lavandería. No hay actividad más humana e igualadora que hacer la colada. Al fin y al cabo todos tenemos que lavar nuestros trapos sucios. Desde antaño los lavaderos han sido lugares de reunión. Se charla, se intercambian impresiones y, cada poco, se lava. Por eso, si nos abstraemos, seremos capaces de registrar la inmensa riqueza lingüística, cultural y social que tenemos ante nosotros.

Doce de la mañana. Con la ropa metida en una bolsa bajamos a hacer la colada. Primer obstáculo: entender la máquina. Parece simple, solo hay tres programas: caliente, templado, frío. Pero en realidad nosotros solo tenemos una duda: ropa blanca o ropa de color. Lo demás (tejido, textura, duración de programa) sigue siendo una incógnita.

Siguiente obstáculo. Tres cajetines para meter jabón y suavizante. ¿Por qué hay tres si solo tengo dos productos? No importa. Cerramos los ojos y le damos a 'comenzar'. No se sabe si la máquina nos devolverá la ropa entera o tendremos que comprarla toda nueva. Mientras rezamos en silencio, algo atrae nuestra atención…

A 8 dólares el kilo de ropa, se puede rehuir el escarnio público y dejar que otro nos lave nuestros trapos sucios.

Es Spanglish. Con más de 8 millones de habitantes Nueva York tiene de todo menos americanos. Aunque exageramos es, en parte, cierto. Cerca del 36% de la ciudad es inmigrante y, de ellos, al menos un 19% son hispanos. Por eso no es extraño que en cuanto se dan cuenta de que eres hispanoparlante te contesten en español. Así las cosas, aprender inglés puede ser una tarea tan complicada como lavar la ropa.

Aquí cada uno combate el tiempo como puede. Unos miran atentos el tambor viendo cómo su ropa marea la suciedad. Otros más precavidos se han traído algo para leer. Aunque no importa. Esto es como la peluquería, hay revistas de cotilleo para que no te aburras. O si no, y depende del humor que tengas ese día, siempre hay una persona dispuesta a conversar. Quizá el tiempo, tu lugar de origen, o el motivo por el cual viniste a Nueva York. sean el centro de la conversación. Infinidad de temas, dos horas pueden resultar eternas.

Pero ¿qué somos sino seres sociales? Estamos compartiendo nuestras intimidades con esas personas así que por qué no amenizar la velada con un poco de charla. No vamos a guardar nuestra historia celosamente mientras doblamos nuestras prendas más intimas delante de todo el establecimiento. Apartar la vergüenza: primera norma para sobrevivir. Sin embargo, hay salvación para aquellos que no tienen tiempo ni ganas de descubrirse ante el gran público. A 8 dólares el kilo de ropa, se puede rehuir el escarnio público y dejar que otro nos lave nuestros trapos sucios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

yo vivo en malasaña, en madrid, y mi casa no tiene lavadora asi que recurro a locales como el que aparece en la foto. +

por Anónimo el 29/06/2008 a las 17:31

Una lavadora no es tan cara. Vale menos que un iphone. Yo esas dos horas de contacto social como dicen las prefiero en el bar, con una caña y unas aceitunas +

por Anónimo el 29/06/2008 a las 13:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]