Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que le espera a Aragonés en el Fenerbahçe

Por VICENT MOLINS (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2008 07:07 CET

ESTAMBUL.-  Yo, si fuera Luis, contrataría a la agencia de publicidad Sra.Rushmore, unos señores casi alquimistas, con una identidad ligeramente atlética y dorados por una simpatía impropia para su profesión. Les pagaría lo que me pidieran, sin grandes tensiones negociadoras, porque téngase en cuenta que con la paga del Fenerbahçe Aragonés se convierte en la más firme promesa senior para rebasar a Emilio Botín en la lista Forbes ibérica. Les contrataría para explicar a mi mujer y a mi icónico preparador físico por qué demonios hacemos el 'Erasmus' con los 70 años cumplidos.

Juan Carlos Cárdenas (EFE)

¿Están preparados los turcos para Aragonés?

Los nietos publicitarios de Rushmore, sobrados de talento, muy pronto negarían que el dinero fuera el oscuro impulso de Luis hacia Turquía. En seguida encontrarían un motivo con la suficiente carga emocional como para convencer, vía spot, a los más indecisos. Y ese motivo sentido no es otro que los lazos estrechos entre el Atlético de Madrid y el Fenerbahçe SK, tan evidentes que apenas se comprende cómo no se han hecho públicos hasta ahora.

El chaval de Hortaleza, cuando aterrice en uno de los aeropuertos más extraños e intrigantes del mundo, el de Estambul, pronto se dará cuenta de las similitudes entre el equipo de toda su vida y su nuevo club turco. Porque los Yellow Cannaries, igual que los colchoneros, han unido su centenaria historia (el Fenerbahçe cumplió los 100 el año pasado) a unas raíces canallas, callejeras, de taberna y de ropa raída, frente a un ideario más o menos fidedigno que ubica al Real Madrid y al Galatasaray en la sala noble de un palacio austrohúngaro.

Las similitudes no acaban en la latitud ideológica. En las oficinas del Şükrü Saraçoğlu (el estadio del Fenerbahçe, como el Vicente Calderón, rinde homenaje a un ex presidente del club) Zapatones se topará con Aziz Yıldırım, el presidente de la entidad. Un hombre con rostro escasamente otomano, de facciones polacas, ex futbolista, empresario de éxito y, como Jesús Gil, experto cirujano capaz de deformar a un equipo de fútbol en un carrusel errático de celebridades. El fallecido o emigrado a una isla tropical Gil y Gil y Aziz Yıldırım nacieron con la megalomanía insertada al ADN. Así se explica la sucesión de muchachos famosos que durante su mandato han jugado en la escuadra asiática: Ariel Ortega, Kenneth Andersson, Haim Revivo, Serghei Rebrov, Pierre van Hooijdonk, Alex de Souza, Stephen Appiah, Nicolas Anelka, Mateja Kezman o Roberto Carlos. Fichajes impactantes en su momento, pero con rendimiento deficitario en la mayoría de los casos.

Y mientras a la familia Aragonés la intentan convencer con el fundamento emocional y la insostenible relación entre Atlético y Fenerbahçe, en Estambul la noticia se ha recibido con un poderoso descreimiento. La edición deportiva de Hürriyet o los temáticos Fanatik y FotoMaç están confundiendo a la hinchada, que no sabe si el nombre del nuevo entrenador es «70» (…años) o Luis. La militancia, resignada y enfadada tras perder la Liga con una plantilla adicta al dólar (el buen papel en Champions apenas ha atenuado el cabreo), comienza a creer que su club se ha convertido en un hotel cutre con noches temáticas. A mediados de los 90, comenzó la velada brasileña, con el desembarco de los técnicos Carlos Alberto Pareira y Sebastião Lazaroni, que tuvo su máximo apogeo estos últimos años, con Zico de entrenador y una terna brasileña y aburrida comandada por los Alex, Deivid, Mehmet Aurelio o el disperso İlhan Roberto Carlos. Llegados a este punto, los calurosos hinchas se preguntan: ¿se han acabado los bailes brasileños?, ¿comienza la danza española con Luis Aragonés y quizás Güiza-NuriaBer? De momento, y hasta que a Aziz Yıldırım decida fichar a Oleguer o a Michel Salgado, el delirante Estambul («la delirante" según Bibiana Aído) seguro que se regodea por haber atrapado, cual planta carnívora, a una nueva rara avis entre sus líquidas paredes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]