MOMO es un artista de San Francisco y residente en Nueva York que está demostrando poco a poco su valía dentro de la escena internacional de arte urbano. Y si en un principio se sentía atraído por la escena grafiti, lo cierto es que no acababa de encajar en ella. Con el paso de los años y tras numerosos viajes por todo el mundo, ha ido definiendo su estilo.
MOMO ha viajado por Jamaica, España, Nueva Orleans, Key West, Taos, Georgia y Carolina del Norte. Ha vivido en carpas, coches, cabañas... Siempre con un interés especial por todo lo que lleve la palabra Sur en su ADN. Todas estas vivencias se reflejan en su obra rebosante de guiños exóticos y con uso del color muy vivo, que muy pocos artistas urbanos poseen.
Sus collages urbanos son diferentes. De alguna manera se adaptan al lugar escogido perfectamente sin desentonar ni destrozar visualmente el horizonte urbano, todo lo contrario. Cuando decide intervenir en una determinada esquina, le imprime un aire enigmático y especial. MOMO va creando estos collages poco a poco, a modo de diferentes capas que superpone durante varias ocasiones para interactuar con los ciudadanos, que ven cómo se va formando la obra día tras día.
Tag Manhattan (debajo, en el vídeo) es una de sus obras más impresionantes. Se trata una firma gigante con su nombre, MOMO, que atraviesa Manhattan de lado a lado. La firma, o tag en inglés, es la seña de identidad de los grafiteros, pero MOMO le ha dado una vuelta de tuerca a las, a veces, cansinas y nada estéticas firmas grafiteras. Esta acción viene marcada por la impresión que el artista tuvo de pequeño, cuando en un viaje a NY descubrió la obra de Adam Purple, que a finales de los 80 llenó Manhattan de huellas de zapatos por todas las calles invitando a los ciudadanos a seguirlas sin rumbo fijo.
En una de sus intervenciones urbanas llegó a situar un colorista y personal tótem de madera en medio del East River en Nueva York.
Durante este año, ha colaborado con artistas como la estadounidense Maya Hayuk o los españoles Nano4814 y Eltono realizando varios proyectos en Manchester, Londres o Madrid. Uno de los últimos fue intervenir un autobús completamente blanco para el Festival Cultura Urbana. El año pasado pudimos ver su obra en la galería madrileña Subaquatica y recientemente se ha puesto a la venta su obra estampada en Paper Monster.
*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.