Las estimaciones de futuro de empleo en el sector de las energías renovables que maneja el estudio se basan en dos posibles escenarios energéticos para los años 2010 y 2020, según se cumplan o no los diferentes planes energéticos (Plan de Energías Renovables 2005-2010, la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2007-2016 y la propuesta de Comisión Europea sobre cambio climático y energías renovables para 2020).
Con estos puntos de partida y en términos de empleos directos, para el año 2010 existirán 94.057 personas trabajando en el sector de las energías renovables en España siendo los sectores eólico y fotovoltaico los más representativos con 36.196 y 29.093 empleos respectivamente. Asimismo, las previsiones para el año 2020, cuyas valoraciones se han realizado en función de dos escenarios de crecimiento de la demanda energética -incremento del 2% para el escenario A y del 1% para el escenario B-, cifran los empleos directos generados para ese año en 270.788 y 228.435 en los escenarios A y B respectivamente.
En la actualidad, ISTAS estima que hay cerca de 89.000 empleos directos en el sector de las energías renovables. Destacan los subsectores eólico, con 32.906 empleos directos, y fotovoltaico, con 26.449. Les sigue el subsector solar térmico, con 8.174 trabajadores, y el minihidráulico, con 6.661. En biomasa se calculan 4.948 y en biogás y biocarburantes 2.982 y 2.419, respectivamente. A la energía solar termoeléctrica, hasta ahora en fase experimental, le corresponden 968 puestos de trabajo.
Estos datos demuestran que el potencial futuro de generación de empleo del sector de las energías renovables en España es elevado, con especial repercusión en las labores de instalación, fabricación de componentes, operación y mantenimiento como las mayores concentradoras de empleo. Este empleo presenta unas características de contratación y cualificación que deben ser tenidas en cuenta.
Los empleos del sector de energías renovables tienen más estabilidad que en el resto de la economía, ya que los contratos temporales representan el 15%, mientras que en conjunto de las empresas alcanzan el 30%, es decir, el doble. La contratación indefinida suma el 82% de los empleos en renovables y un 1,8% son de formación/prácticas. Probablemente, la temporalidad es mucho mayor en las empresas subcontratadas por las empresas del sector de energías renovables, lo que supone el lado negativo de la realidad laboral.
Las empresas de renovables emplean trabajadores muy cualificados. La mitad de los trabajadores son técnicos, bien sea titulados superiores (32%) o medios (18%). En las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores, el peso de los titulados superiores es incluso mayor (38%).
La mejora en las competencias y las cualificaciones de los trabajadores es un requisito indispensable para el desarrollo de un sector o una economía basada en una producción de alto valor añadido y fuerte carga tecnológica. La formación continua debe ser un elemento fundamental para la creación de empleo cualificado y bien remunerado, en un proceso en el que deben intervenir la Administración, las empresas y los trabajadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.