Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MÚNICH

Un Jardín Inglés con toques... ¡chinos!

Por VÍCTOR OLAIZOLA (SOITU.ES)
Actualizado 18-06-2008 12:31 CET

MÚNICH (ALEMANIA).-  El Englischer Garten es a Múnich lo que el Retiro a Madrid, aunque de mayor extensión: supera los cuatro kilómetros cuadrados. Y es que el corazón verde de la ciudad alemana es una de las zonas verdes céntricas más grandes del mundo, incluso más que el Central Park de Nueva York.

Victor Olaizola

El famoso Biergarten de Múnich.

Situado casi en el centro de la ciudad, ofrece muchas posibilidades para disfrutar, y es que tras un corto paseo parece que uno se encuentra en el campo y esto da una sensación 'de lujo'. Y aunque hablamos efectivamente de un Jardín Inglés, lo cierto es que en su interior encontramos algunos refugios que nos llevan hasta la mismísima China...

Para empezar, en el Jardín Inglés de Múnich hay una Torre China (como en todo buen jardín inglés que se precie, faltaría más). Y aunque esto nos suene extraño, parece ser que no son una invención alemana, sino que se inspiran en un modelo, el de los Kew Gardens londinenses con su pagoda del siglo XVIII. Del mismo siglo era la pagoda muniquesa que ardió completamente en un bombardeo a finales de la Segunda Guerra Mundial. La actual es una copia exacta, también de madera.

Y no hay quién pase por Múnich y este Jardín sin asomarse al Biergarten, a los pies precisamente de la pagoda, y muy popular entre los muniqueses. En días de calor, se pueden juntar hasta siete mil personas a beber cerveza, comer especialidades bávaras al ritmo de la banda que toca desde la torre, y decirse al menos una vez mentalmente: ¡esto es vida!

Un restaurante chino en pleno jardín

Y no podemos seguir nuestro 'recorrido chino' por el Jardín Inglés sin hablar del Chinesischen Turm. No será uno de los restaurantes más estilosos de la ciudad, pero sin duda es uno de los más famosos y concurridos.

Victor Olaizola

El Grill del Chinesischen Turm.

En mi caso, tengo un compañero chino, Liya, que, escandalizado por los platos supuestamente propios de la cocina de su país que a veces nos dan en la cantina, se ofreció a descubrirnos un local donde la comida es deliciosamente auténtica, y de paso educarnos en la manera correcta de coger los palillos. Allí nos fuimos, precisamente al Chinesischen Turm, los tres amigos a cenar un sábado noche: un chino, un alemán y un español. Desde fuera el local no promete mucho en términos de autenticidad. El estilo es idéntico al de los restaurantes chinos españoles: barroco, tirando a rojo oriental, con garzas y mucho relieve en las paredes. La chica del mostrador saludó a mi colega con la familiaridad con que se recibe a un cliente habitual y compatriota, 'en tierra extraña', que cantaría doña Concha.

En el Biergarten am Chinesischen Turm en verdad funciona el 'wygiwys' ('what you get is what you see') en un semi-autoservicio. Y, ojo al dato, que en este concurrido restaurante chino de Múnich hay dos cartas (y no sólo por un asunto de los pictogramas): la versión germana contiene platos adecuados para el gusto alemán, tal como lo entienden los chinos. Supongo que piensan «si se lo van a bajar con cerveza, mejor no nos molestamos demasiado, bastante nos cuesta encontrar los ingredientes». En cambio, en la carta en mandarín, hay otros platos, los que ellos mismos comen, varios picantes, los que Liya nos quería mostrar con orgullo, bien merecido.

Allí sentado, pude ver que en la mesa de al lado había dos alemanas bastante modosas con las bolsas de su tarde de compras. En la mesa siguiente, un grupo de unos quince chinos, hombres y mujeres, hablando todos a la vez a todo volumen y riendo ruidosamente. Y de golpe sentí cierta tristeza: entre ellos no había ninguna amistad alemana... ¿Cómo podría haberla? La barrera para la integración es sin duda el idioma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Un país en otro país en otro país... esto es redundancia... y que no falte !! +

por Anónimo el 19/06/2008 a las 16:54
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]